Badajoz acoge una concentración de "apoyo" al juez y en "desacuerdo" con el juicio por el franquismo

Concentración De Apoyo A Garzón En Badajoz
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 enero 2012 22:37

BADAJOZ, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Badajoz ha acogido este lunes una concentración de "apoyo" al juez Baltasar Garzón y en "desacuerdo" ante el inicio del juicio contra el magistrado, que comienza mañana en el Tribunal Supremo, por un "supuesto delito de prevaricación por investigar los crímenes y desapariciones del franquismo".

Convocada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex), Izquierda Unida Badajoz y la Asociación Matilde Landa, junto con otras organizaciones sociales y políticas de la región como IU Extremadura, la concentración ha tenido lugar en el paseo de Huelva frente a la Delegación del Gobierno en Extremadura y ha contado con un centenar de participantes, según la organización.

En la concentración, el presidente de la Asociación Matilde Landa, Felipe Cabezas, y el miembro de la Armhex, Isidoro Bohoyo, han leído un comunicado en el que han explicado que desde Extremadura querían "una vez más expresar públicamente" su "más enérgico desacuerdo con este proceso" y reiterar su "solidaridad con el juez Baltasar Garzón y con su causa".

"PETICIÓN DE JUSTICIA"

"Una causa que no es más que una petición de justicia, una petición de justicia de todas las víctimas del franquismo, de todos los desaparecidos del franquismo y sus familiares, una petición de justicia con letras mayúsculas. Unas víctimas que sólo reclaman y buscan justicia, no venganza", ha destacado Bohoyo.

Al respecto, Cabezas ha apostillado que a las mencionadas víctimas "de forma sistemática se les ha negado a lo largo de muchos años, una y otra vez, el derecho de conocer la verdad y el paradero de sus seres queridos".

"Un derecho intrínsecamente unido a la obligación del Estado de investigar y facilitar precisamente ese derecho en cumplimiento de sus obligaciones prescritas por el derecho internacional de los Derechos Humanos, así como en la jurisprudencia de los tribunales internacionales de protección de los mismos", ha agregado.

En este sentido, Isidoro Bohoyo ha remarcado que el Estado español "no ha cumplido hasta ahora eficazmente con la obligación de investigar los crímenes contra el derecho internacional cometidos por el franquismo a raíz del golpe de Estado contra la legalidad constitucional republicana en julio de 1936, la guerra civil y la posguerra" y "no ha tutelado judicialmente los derechos de las víctimas y sus familias, ni antes, ni durante, ni después de la Transición, aún cuando el Estado tiene esa obligación de adoptar todas las medidas necesarias".

Acerca del juicio de Garzón, Felipe Cabezas ha recalcado que "únicamente perseguía con aquella causa, a petición de las víctimas y las asociaciones, buscar a las personas desaparecidas, recuperar los restos de las personas asesinadas, verificar los hechos y la revelación pública de la verdad".

En su opinión "sería una ironía tremenda que el único condenado por los delitos del franquismo fuese al final el juez que los quiso investigar y que quiso amparar a las víctimas aplicando la ley".

180 PETICIONES DE APERTURA DE FOSAS

Por su parte, el presidente de la Armhex, José Manuel Corbacho, ha explicado en declaraciones a los medios que esta concentración forma parte de una serie de actos que se vienen desarrollando a lo largo del país "simplemente como un acto de solidaridad con este juez que únicamente está siendo juzgado por haber intentado amparar a las víctimas que durante tanto tiempo llevaban, precisamente, buscando un amparo por parte de la justicia del Estado español".

Corbacho ha lamentado que mañana vayan a estar presentes en el juicio observadores internacionales "como no los había quizás desde los tiempos de la dictadura". Ha recalcado además que en Extremadura se han descubierto "bastantes" fosas de víctimas del franquismo en los últimos años, pero que "son todavía muchas las peticiones que hay pendientes", y que ha cifrado en unas 180 solicitudes de apertura de fosas en toda la región.

Al respecto, el coordinador local de IU en Badajoz, Manuel Sosa, ha apuntado que la concentración "tiene una finalidad muy concreta y es poner en tela de juicio que en una democracia se castigue a quienes pretenden esclarecer sin revanchismo de ningún tipo los crímenes de una dictadura" y ha considerado que "querer condenar al juez" es "el último coletazo que podría dar el franquismo".

En este sentido, el coordinador regional de IU en Extremadura, Pedro Escobar, ha mostrado su "solidaridad" y "apoyo" con Garzón y su "rechazo a este juicio absurdo porque demuestra que la justicia en España sigue siendo franquista".