Badajoz acogerá el Congreso Nacional Farmacéutico el año próximo, anuncia el presidente de los colegios oficiales

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 19:56

Sanidad pide a los farmacéuticos que sean "los primeros" en cumplir la Ley y no dispensar fármacos sin receta

CÁDIZ, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Pedro Capilla, anunció hoy en Cádiz que Badajoz será la ciudad española que acogerá la edición de 2008 del Congreso Nacional Farmacéutico.

Durante la clausura, en la ciudad andaluza, del congreso de este año, Capilla se mostró satisfecho por el desarrollo del encuentro, donde "se han tocado temas fundamentales para la profesión", como la Ley del Medicamento y el dictamen motivado de Bruselas.

Por último, reiteró la necesidad de hacer una defensa de "un modelo tan cercano a los ciudadanos como el farmacéutico", y "tan importante" para la sociedad, sobre todo en un momento en el que tiene que prestar ayuda a los cuatro millones de inmigrantes que viven ya en España.

MINISTERIO

Por su parte, el subsecretario del Ministerio de Sanidad, Fernando Puig de la Bellacasa, hizo un llamamiento a los farmacéuticos españoles para que sean "los primeros" en velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos que prohíben la dispensación sin receta de fármacos de prescripción, máxime en un momento como el actual en el que Bruselas "cuestiona" el modelo farmacéutico español.

En concreto, en su intervención en la clausura del XV Congreso Nacional Farmacéutico, Puig de la Bellacasa recordó la actual "obligatoriedad" de contar con la receta a la hora de dispensar medicamentos de prescripción, aunque reconoció que "hace años ha sido práctica habitual en España" la dispensación sin receta. "Los farmacéuticos tienen que ser los primeros en velar por el cumplimiento de esta disposición", dijo.

En cualquier caso, Puig de la Bellacasa, que participó en la clausura del Congreso junto con la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, y el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Pedro Capilla, entre otros, anunció que el Ministerio de Sanidad intensificará durante 2007 sus campañas informativas para evitar esta práctica ilegal. "Es necesario desterrar prácticas ilegales que hoy son minoritarias", dijo el responsable de Sanidad.

Por otro lado, el subsecretario aprovechó la clausura del Congreso para anunciar que en los próximos días comenzará la tramitación del proyecto de Real Decreto que desarrolla la Ley del Medicamento en lo referido a la regulación de la trazabilidad de los medicamentos, donde resultará "imprescindible" la colaboración de las boticas, por lo que Sanidad firmará al respecto un convenio con los colegios de farmacéuticos.

En este sentido, fuentes de Sanidad indicaron a Europa Press que el trámite del futuro Real Decreto comenzará en un par de semanas, ya que antes el Ministerio presentará un informe al respecto a las comunidades autónomas en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Puig de la Bellacasa reiteró asimismo la apuesta del Gobierno por el actual modelo de farmacia, si bien instó a los farmacéuticos españoles a que "ahora más que nunca" pongan de manifiesto el carácter sanitario de su actividad. En este sentido, recordó que la Ley del Medicamento recientemente aprobada ratifica el actual modelo "de forma concluyente" y "con total coherencia" con los contenidos del Plan Estratégico de Política Farmacéutica de 2004.

Sobre el dictamen motivado de la Comisión Europea que "cuestiona" el modelo español frente a otros "mercantilistas", Puig de la Bellacasa dejó claro que "hay que proteger" el modelo español, ya que "prima la salud de los ciudadanos" sobre otras consideraciones.

PRESCRIPCIÓN POR PRINCIPIO ACTIVO

Por su parte, la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, respaldó también el actual modelo farmacéutico frente a las decisiones de Bruselas y habló de la importancia de conjugar "calidad y eficacia" a la hora de gestionar este servicio para los ciudadanos. Desde este punto de vista destacó los buenos resultados obtenidos en Andalucía con el fomento de la prescripción por principio activo.

En este sentido, quiso dejar claro que este sistema "no persigue un ahorro efectivo", sino que permite destinar partidas presupuestarias "a otras necesidades del sistema sanitario". "La calidad debe ser el principal baluarte", dijo la consejera, que añadió que el 70 por ciento de las recetas andaluzas se hacen ya por principio activo, lo que ha permitido destinar en los últimos cinco años un total de 133 millones de euros a otras actuaciones sanitarias, así como convertir a Andalucía en la comunidad que ha sabido controlar mejor el crecimiento de la factura farmacéutica.