La Banda de Música de Fuente de Cantos (Badajoz) presenta el sábado su disco sobre la Guerra de la Independencia

Actualizado: jueves, 18 diciembre 2008 11:57

FUENTE DE CANTOS (BADAJOZ), 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Banda de Música de Fuente de Cantos, dirigida por el profesor de clarinete del Conservatorio Superior de Música de Badajoz, Benjamín Barrado Campos, ha querido sumarse a los actos del bicentenario de la Guerra de la Independencia con un trabajo donde se combina la música con la historia.

Para ello ha grabado un disco que será presentado el próximo sábado, a las 20,00 horas, en el salón de actos del colegio público 'Francisco de Zurbarán' de la localidad pacense.

La interpretación de las obras irá acompañada de la proyección de 650 imágenes entre textos, cartografía, grabados, caricaturas, fotografías y cuadros relacionados con el contexto histórico de cada una de ellas. La grabación ha sido posible gracias a la ayuda y el asesoramiento del Ministerio de Defensa, la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura y la Sociedad Extremeña de Historia.

El disco contiene diez composiciones de distintas épocas y géneros, desde canciones e himnos coetáneos a los hechos, como 'Al dos de Mayo', 'Himno de la Victoria', 'Coplas de la Batalla de los Arapiles' y 'Los defensores de la Patria', a las zarzuelas 'El tambor de Granaderos' y 'Cádiz', y las marchas militares 'El sitio de Zaragoza', 'Bailén', 'Badajoz' y 'Cazadores de Llerena', según informó la Diputación pacense en nota de prensa.

Cuidadosamente editado, el trabajo contiene un libreto de 24 páginas donde se explican los objetivos del proyecto y los comentarios de las obras interpretadas, con textos de Miguel Ángel Melón, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Extremadura; Pedro García Moreno, presidente de la Federación Extremeña de Bandas de Música; Benjamín Barrado, director de la banda y profesor del Conservatorio Superior de Badajoz; y Felipe Lorenzana, presidente de la Sociedad Extremeña de Historia y coordinador de la actividad.

Los organizadores de la presentación consideran que pocos acontecimientos de la historia española han generado una producción artística tan abundante y significativa como la Guerra de la Independencia (1808-18013).

En el ámbito musical, desde el mismo día de la sublevación popular contra el ejército imperial francés, el 2 de mayo de 1808, distintos himnos y canciones tuvieron la misión de levantar la moral de las tropas y de la población y servir, de esta forma, como un instrumento fundamental de lucha. En los años posteriores a la guerra, no fueron pocas las composiciones que quisieron rendir homenaje a la nación que derrotó al poderoso invasor y, al mismo tiempo, conquistaba por vez primera sus libertades.

La Asociación Musical y Cultural Banda de Música de Fuente de Cantos es heredera de las agrupaciones filarmónicas que ya existían en esta localidad desde finales del siglo XIX. De carácter municipal, pertenece a la Federación Extremeña de Bandas de Música y se incluye en el catálogo de artistas de la Diputación de Badajoz.

Por encargo de la Sociedad Extremeña de Historia participó con un concierto, celebrado el pasado 25 de octubre, en el Congreso Internacional Guerra de la Independencia en Extremadura que patrocinaba, entre otras entidades, la Diputación de Badajoz. Los responsables de ambas sociedades coinciden en señalar la naturaleza eminentemente educativa de esta actividad, ideada para los amantes de la música y de la historia.

El director de la Banda de Fuente de Cantos, Benjamín Barrado Campos, compagina su actividad como profesor del Conservatorio pacense con clases en el instituto de enseñanza secundaria de La Roca de la Sierra.

Ha pertenecido a las bandas de música de Yátoba en Valencia, de la Cruz Roja de Sevilla, Municipal de Badajoz y Filarmónica de Olivenza. Ha desempeñado, a su vez, la docencia en varias escuelas de música de la provincia de Badajoz. Desde noviembre del año 2000 ejerce como director de la Banda de Fuente de Cantos, siendo también responsable en la actualidad de su Escuela Municipal de Música.