22 de agosto de 2019
  • Miércoles, 21 de Agosto
  • 25 de mayo de 2010

    Bañistas de Mérida se quejan del estado de las aguas del embalse de Proserpina por la aparición de algas

    El alcalde asegura que las aguas son aptas "para el baño" y que Confederación ya ha limpiado la zona

    Bañistas de Mérida se quejan del estado de las aguas del embalse de Proserpina por la aparición de algas
    EP

    MÉRIDA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

    Vecinos de Mérida que frecuentan el embalse de Proserpina para bañarse se quejan del estado que presentan las aguas de esta presa romana por la acumulación "de algas" en las orillas y el fondo de este espacio, que según afirman motiva que la gente "no se pueda bañar".

    Así lo expusieron a Europa Press algunos emeritenses que se encontraban en Proserpina. Para Desiré, el agua de este embalse "todavía no está apta para el baño" al estar "llena de algas", lo cual achacó al "cambio brusco de temperaturas".

    Según apuntó esta mujer, su marido comprobó al refrescarse y alejarse de la orilla a nado que las algas no sólo ocupan las orillas de la charca, sino que también se notan "en la profundidad".

    Otro de los bañistas, que acude "a diario" a esta presa, Andrés Oliveira, considera que "el agua está sucia", ya que se aprecian "muchas más algas que otros años". Según comentó, son retiradas por los que deciden meterse en el agua, aunque al parecer vuelven a reaparecer.

    En la misma línea, su amigo Ángel Barreiro indicó que "cada año hay más suciedad" y que este año el embalse "está muy mal para bañarse por el verdín que hay y las algas". "El agua está muy sucia y hay que limpiarla", solicitó.

    AGUAS APTAS PARA EL BAÑO

    Por su parte, el alcalde de Mérida, Ángel Calle, envió un mensaje de tranquilidad a la población al decir que "los emeritenses pueden estar tranquilos" ya que "las aguas no tienen ningún problema para el baño.

    Asimismo, precisó que desde Confederación Hidrográfica del Guadiana le han explicado que las algas aparecen "por la existencia de cierta materia orgánica en el agua, pero fundamentalmente por los cambios de temperatura".

    También, recordó que trabajadores de la empresa Tragsa, contratados por la confederación, han trabajado en el lugar y "quitado a las orillas" las algas, antes de precisar que le consta que este fin de semana se han bañado en este lugar "centenares de emeritenses".

    Por otra parte, dijo que este año el ayuntamiento ha invertido "casi un millón de euros" en la adecuación del entorno de la presa, en la que se han adecuado playas de arena, balaustradas de madera, así como nuevos chiringuitos, que cuentan con una red de saneamiento propio. Además se han añadido otros servicios para "uso y disfrute de los ciudadanos", como duchas, explanadas de madera y contenedores.