21 de noviembre de 2019
27 de abril de 2019

Beatriz Maestro presenta en la Feria del Libro de Cáceres una novela que desmiente la "leyenda negra" de la Inquisición

Beatriz Maestro presenta en la Feria del Libro de Cáceres una novela que desmiente la "leyenda negra" de la Inquisición
FERIA DEL LIBRO DE CÁCERES

CÁCERES, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La extremeña Beatriz Maestro ha abierto la ronda de presentaciones del sábado en la Feria del Libro de Cáceres con "Descubriendo a la Inquisición", una obra de investigación histórica en la que desmiente la "leyenda negra" en torno a esta institución fundada por los Reyes Católicos en España.

Apasionada de la historia, se lanzó de lleno a escribir este libro sobre un tema que le apasiona con el objetivo "de que todos los extremeños puedan conocer esta etapa que sigue siendo un poco desconocida".

El proceso de creación de esta obra literaria fue "laborioso". Para ello, Maestro consultó la bibliografía existente y recurrió a los documentos que custodia el Archivo Histórico Nacional sobre este tema, transcribiéndolos y dándoles forma de novela. En este sentido, la escritora ha reconocido que fue "increíble" la sensación de tener entre tus manos legados escritos hace años, informan desde la Feria del Libro en nota de prensa.

A través de la mirada de una gran cantidad de personajes, el lector podrá ponerse en su piel y descubrir lo que sus paisanos vivieron en la Extremadura del siglo XVIII, mediante una obra muy completa mediante un total de 21 procesos de fe que fueron realizados a extremeños en diferentes localidades de la región, entre las que destacan Llerena, Cáceres, Coria, Badajoz, Mérida o Peraleda de la Mata, entre otras.

Estas localidades extremeñas se convirtieron en el escenario de torturas, destierros, embargos y secuestros que llevaron a cabo francmasones, brujas, hechiceras, mujeres bígamas y poseedores de libros prohibidos en la España del siglo XVIII.

DESMENTIR LA LEYENDA NEGRA SOBRE LA INQUISICIÓN

Mediante las páginas de esta novela, la autora desmiente la existencia de una leyenda negra en torno a la Inquisición. Sobre esto, Maestro ha apuntado que "puede existir una leyenda negra sobre otros periodos, pero no sobre este tema en concreto".

"La imagen negativa que se tiene de esta institución es fruto de una cuestión temporal. Cuando en Europa no existía este tipo de prácticas, en España la Inquisición seguía castigando y torturando a herejes y esto fuera del continente se veía como una aberración", ha apostillado.

"Dicen que en Europa se cometieron más crímenes, eso es así, pero también la Inquisición se instauró antes. Por ello, la mala imagen que se tiene en el exterior viene de estos tiempos, del Siglo de las Luces, no de una leyenda negra, pues aquí en España fueron más bien oscuros debido a un oficio que era tan santo como rentable", ha recalcado durante la presentación de su libro.

Publicado en el mes de febrero, 'Descubriendo a la Inquisición' se ha posicionado entre los cien libros más vendidos en Amazon, un portal donde esta joven autora ya consiguió un gran éxito internacional con su novela 'El Fuego de la Hereje', colocándose en el número uno de dicho ranking.

Con tan solo 28 años, esta escritora asegura que seguirá deleitando a sus seguidores con sus obras en las que su tierra tiene un importante peso. "La gran acogida por parte de mis lectores es lo que me enorgullece y me anima a continuar con esta labor", ha concluido.

Para leer más