El Belén monumental de la Diputación de Cáceres ya se puede visitar en el Palacio de Carvajal

Belén Monumental de la Diputación de Cáceres
Belén Monumental de la Diputación de Cáceres - EUROPA PRESS

Una casa verata, un gallinero y tres circuitos de agua son las novedades del montaje

CÁCERES, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Belén monumental de la Diputación de Cáceres ha encendido este jueves sus luces en el Palacio de Carvajal donde ya se puede visitar este montaje que incluye como novedades una casa verata con figuras atavidas con el traje típico, un gallinero y tres circuitos de agua, que dan vida al río, al oasis y a una charca.

Los escolares de Educación Infantil y Primaria del CEIP Nuestra Señora de Altragracia de Garrovillas de Alconétar, han sido los encargados de encender las luces del montaje que cuenta con 244 figuras, 26 de ellas en movimiento y 14 casas. Ocupa una superficie de 45 metros cuadrados en el centro del claustro, de manera que se puede visitar rodeando todo el Belén.

Para las construcciones de molinos, casas, chozos, el castillo de Herodes (que también es nuevo este año) o el espectacular puente de Alcántara, así como la montaña nevada se han utilizado materiales reciclados. No falta el Misterio con el Niño Jesús y los Reyes Magos, así como otros personajes que conforman este Belén, que es uno de los más visitados de la ciudad al ubicarse en la sede del Área de Turismo de la diputación cacereña.

Además, el agua también cobra especial protagonismo con tres circuitos que hacen fluir un río y alimentan una charca y un oasis. A esto se añaden los huertos en los que, según transcurran los días, se verán germinar las semillas de cebada y centeno, al calor de la montaña o al frescor de la noche.

Los trabajadores que han participado en el montaje son Juan Montero, Jacinto Pérez, Jacinto Borrela, Juan Luis Gómez, Gabino Hernández, Francisco Cortés, Ricardo Sánchez, Julián Zacaría, Javier Ríos y la colaboración de Teodoro Mateo "Melli" y Roberto Carrasco.

Juan Montero ha explicado en nombre de todos que han trabajado desde el pasado día 20 de noviembre colocando, entre otras cosas, el musgo natural que se utiliza de un año para otro porque se guarda, se seca y después se recupera en agua para conseguir el color verdoso.

También se pueden ver otras vegetaciones que proceden de algunos despachos de trabajadores de la institución provincial, que han cedido sus macetas para decorar el Belén monumental. En cuanto a la iluminación, el montaje cuenta con tres ciclos de mañana, tarde y noche para diferenciar el paso de las horas en el día.

Junto a los niños y niñas ha estado la vicepresidenta Tercera de la diputación cacereña, Isabel Ruiz, acompañada por otros miembros de la corporación provincial como la propia alcaldesa de Garrovillas, Elisabeth Martín, a quien los niños han aprovechado para pedirle columpios y juegos para los parques del pueblo.

El horario de visita es de este Belén, situado en la calle Amargura de la capital cacereña, es de lunes a viernes, de 10,00 a 20,45 horas; los sábados de 10,00 a 13,45 y de 17,00 a 19,45 horas; y los domingos y festivos de 10,00 a 13,45 horas. El día 25 de diciembre y el 1 de enero permanece cerrado.

Leer más acerca de: