6 de abril de 2020
17 de agosto de 2008

Bosques sin Fronteras incluye tres ejemplares de árboles extremeños en su guía del viajero 'Árboles, leyendas vivas'

MÉRIDA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ONG Bosques sin Fronteras tiene en su registro más de 3.700 árboles singulares, de los cuales se han seleccionado cien para la guía del viajero 'Árboles, leyendas vivas', en el que se destacan tres especímenes de Extremadura.

Los tres ejemplares extremeños que se reseñan en el manual son, en la provincia de Badajoz, el 'Olmo Gordo de Maimona' que se encuentra en Los Santos de Maimona (Badajoz) y que es uno de los pocos olmos vivos que quedan en España y en Europa con grandes dimensiones; y en Cáceres, la encina 'La Terrona' de Zarza de Montánchez y la 'Madroña de Guijarroblanco' de Pinofranqueado.

Cabe destacar que el proyecto de catalogación de la ONG Bosques sin Fronteras registra un total de 108 árboles singulares en Extremadura, entre los que se encuentran especialmente representadas las encinas (30%) y los castaños (16%).

Además, en la provincia de Cáceres se localizan 88 de los ejemplares registrados por la ONG, y los 20 restantes se encuentran en Badajoz, según informó la editorial de esta guía, SDL Ediciones, en un comunicado de prensa.

'ÁRBOLES, LEYENDAS VIVAS'

La Guía del Viajero 'Árboles, leyendas vivas' aporta itinerarios para llegar a los ejemplares más sobresalientes del proyecto de catalogación. Es un manual editado por SDL Ediciones, que tiene el objetivo "difundir y mejorar el conocimiento de los 100 árboles más singulares de España".

Esta guía va destinada a senderistas y amantes de la naturaleza, aporta datos técnicos sobre cada uno de los 100 árboles que compone esta primera selección, ejemplares de especies autóctonas de toda España que sobresalen por su "belleza, dimensiones, historia o longevidad".

Asimismo, aporta itinerarios para acceder a los árboles, su localización e historia, y añade datos turísticos, gastronómicos y de interés de la zona. Además, en la publicación se puede encontrar información general sobre los árboles, los seres vivos más viejos del planeta, cómo y por qué calcular su edad o los ejemplares más longevos del mundo.

La publicación nace del proyecto 'Árboles, leyendas vivas' de la ONG Bosques Sin Fronteras, que le da nombre y que ha permitido la catalogación, conservación y divulgación de los árboles más singulares del territorio español.

Los autores de la misma son la ingeniera forestal, escritora y fotógrafa Susana Domínguez y, el naturalista, dibujante y también fotógrafo Ezequiel Martínez, quienes han empleado "más de tres años de trabajo y han recorrido miles de kilómetros" para la catalogación.

Según Susana Domínguez, "esta guía es para todos los amantes del campo, aventureros, senderistas o caminantes que son capaces de emocionarse ante un bello paisaje y ante unos seres vivos hermosos, fuertes y eternos, como los árboles".

Por su parte, Ezequiel Martínez afirmó que "la publicación es un amplio catálogo de esos seres milenarios, algunos más antiguos que muchas catedrales, que merece la pena visitar y admirar. La guía, cargada de bellas imágenes, pretende difundir la protección de estos gigantes de la naturaleza española".

BOSQUES SIN FRONTERAS

La organización 'Bosques sin Fronteras' trabaja desde 2002 a favor de la protección, divulgación y mejora de árboles y bosques. Entre sus proyectos, sobresale la exhaustiva catalogación de los árboles singulares de la península ibérica, que ha dado lugar a 'Árboles, leyendas vivas', una obra sobre la naturaleza de la que se deriva la publicación de libros, la organización y montaje de exposiciones y otras actividades divulgativas.

Anualmente, 'Bosques sin Fronteras' convoca los premios 'Árbol y Bosque del Año' dirigidos a significar y valorar una serie de árboles y bosques que por diversas características son merecedores de un reconocimiento y respeto social.

Por su parte, SDL Ediciones es la marca editorial de SDL Investigación y Divulgación del Medio Ambiente, que trabaja para mejorar el conocimiento del entorno natural y su transmisión, una "misión" que desarrolla con la organización de exposiciones.

Esta editorial cuenta con un banco propio de más de 100.000 imágenes, actividades educativas, viajes guiados, estudios técnicos, comercialización de productos de la naturaleza, edición de publicaciones y asesora a las empresas que se acercan a la naturaleza para seleccionar y poner en marcha sus proyectos y acciones de patrocinio.