28 de enero de 2020
  • Lunes, 27 de Enero
14 de noviembre de 2014

Los cacereños podrán presentar alegaciones al Presupuesto General del Ayuntamiento que prevé gastos de 68,19 millones

CÁCERES, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Cáceres ha publicado en la página web de Participación Ciudadana, así como en la portada de la web Municipal, el anteproyecto de Presupuestos Generales de la ciudad para el ejercicio 2015 de cara a iniciar el proceso de participación ciudadana, en lo que serán las primeras cuentas de la historia de la ciudad que se realicen por este sistema.

El anteproyecto que se ha puesto a disposición de los ciudadanos recoge en la parte de ingresos un total de 68.546.849 euros, mientras que el de gastos asciende a 68.191.746 euros, lo que supone un superávit de más de 355.000 euros, cumpliendo así con la estabilidad presupuestaria.

De esta forma se abre un periodo de diez días hábiles en el que "se podrán realizar propuestas por las personas físicas residentes en este término municipal o por las personas jurídicas que tengan su domicilio social en dicho término".

Asimismo, dentro del mismo periodo, se podrán presentar alegaciones por el Consejo de Participación Ciudadana de la Ciudad de Cáceres, quién deberá canalizar las propuestas que pueden presentarse por los Consejos de Distrito.

El plazo para presentar esas propuestas se prorrogará hasta el día 26 de noviembre. Antes, los días 19 y 20 de este mes, se convocarán los Consejos de Distrito para que los ciudadanos puedan opinar y presentar alternativas, a la vez que el Consejo Sectorial de Participación se reunirá el 26 de este mes, coincidiendo con el final de plazo para la presentación de propuestas.

Una vez transcurrido este periodo se procederá a la aprobación de los presupuestos para los distintos Organismos Autónomos y, posteriormente y con las propuestas ciudadanas, se pasará a dar luz ver al anteproyecto de presupuestos para 2015.

Desde el equipo de Gobierno de la ciudad se ha destacado que de esta forma "se cumple con los compromisos adquiridos y 2015, por primera vez, contará con Presupuestos Participativos, lo que es un avance en las políticas activas de implicación ciudadana en los asuntos municipales y que, en este caso, tendrán su espacio en las políticas vinculadas al medio ambiente y a la accesibilidad universal", según informa el consistorio cacereño en nota de prensa.

Cabe recordar que el pasado de 18 de junio se aprobó el reglamento de forma de actuación en base a la Ley de Gobierno Abierto de Extremadura, cuyo título III regula la participación ciudadana definiéndola como "la intervención, implicación y colaboración de los ciudadanos y ciudadanas, individual o colectivamente considerados, en los asuntos públicos, canalizadas a través de procesos de escucha activa, comunicación y conservación bidireccional".

En la Ley también se dice que se "impulsará la participación y colaboración a través de instrumentos o mecanismos adecuados que garanticen la interrelación mutua, tanto en el ámbito interno como en el externo".

Para garantizar dicho derecho a la participación, continúa la norma, se deberán promover "la participación en la elaboración de los Presupuestos, sobre los que la ciudadanía opine y proponga alternativas en cuanto al orden de prioridades".

Para leer más