Cáceres 2016.- El arquitecto portugués Álvaro Siza construirá en la ciudad el mayor auditorio al aire libre de Europa

Actualizado: lunes, 22 enero 2007 21:43

Tendrá 37.000 localidades y será un referente cultural de cara a la candidatura de la capital cacereña

CÁCERES, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El prestigioso arquitecto portugués Álvaro Siza junto a Juan Miguel Hernández de León y Rogerio Cavaca presentaron esta tarde en el Colegio de Arquitectos de Cáceres el proyecto de interés regional (PIR) "La Cantera" en la capital cacereña, que contempla la construcción del mayor auditorio al aire libre de Europa que se realizará en unos terrenos de 60.000 metros cuadrados donde ahora existe una cantera de áridos que desaparecerá con esta actuación urbanística.

Se trata de la conocida cantera de Olleta, situada en la falda de la Sierra de la Mosca en el margen izquierdo de la carretera de Medellín y la intervención de este arquitecto, premio Pritzker en 1992, contempla, además del cierre de la explotación, la construcción de 4.899 viviendas de protección pública, de las que 1.454 serán unifamiliares y 3.445 plurifamiliares.

Según contempla el proyecto, el auditorio contará con 37.000 localidades, 12.000 de ellas sentadas y se integrará dentro de una urbanización que servirá también "para poner fin a la degradación medioambiental provocada por la explotación minera instalada en la falda de la Montaña", aseguró el presidente de la Agencia Extremeña de la Vivienda y el Urbanismo, Javier Corominas, durante su intervención en la presentación del proyecto.

El conjunto arquitectónico estará rodeado de 238.000 metros cuadrados de zonas verdes y se trabaja también en el acondicionamiento del lago cárstico que existe en la actualidad, muy próximo a la zona del auditorio que está diseñado para evitar la contaminación acústica orientando el eje de la construcción.

El auditorio, según explicó Corominas, pretende convertirse en un "referente fundamental de cara a la candidatura de Cáceres como Ciudad Europea de la Cultura en 2016" y servirá también para acoger otro tipo de actuaciones que tengan lugar en la ciudad "como por ejemplo, el Womad", apuntó.

UNIR LA CIUDAD

Por su parte, Álvaro Siza destacó la importancia de este proyecto para él porque servirá, dijo, "para unir la ciudad y además resolverá un problema medioambiental provocado por la degradación de la zona".

Recordó que ha realizado proyectos en Cádiz y Granada pero apuntó que el de Cáceres tiene un significado especial "por la belleza de la ciudad y del entorno" y añadió que "el proyecto ha quedado muy bien y todo va a ir bien".

En la misma línea se mostró Juan Miguel Hernández de León, quien destacó la importancia de esta actuación porque "se trata de generar el límite de una ciudad" que supone además la construcción de lo que calificó "mini-ciudad" ya que la urbanización, que contempla zonas verdes y equipamientos, "es como una ciudad en sí misma", agregó el técnico.

Hernández de León se mostró muy satisfecho de poder contribuir desde la arquitectura al proyecto de Cáceres 2016 y recordó que desde Segovia, también han requerido el apoyo de este equipo de arquitectos a la candidatura de la ciudad castellana, pero declinaron la invitación "porque ya estábamos comprometidos con Cáceres", apostilló.

BIOGRAFÍA DE SIZA

Cabe recordar que Álvaro Siza nació en la localidad portuguesa de Matosinhos en 1993 y cuenta con numerosos galardones entre los que destacan el premio de Arquitectura de la Asociación de Críticos de Portugal; las medallas de oro de Arquitectura del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y de la Fundación Alvar Aalto, o el Premio Europeo de Arquitectura de la Comunidad Económica Europea. El más importante de sus galardones es el Pritzker Prize que obtuvo en 1992 y que equivale en el mundo de la arquitectura al Premio Nobel.

Entre sus proyectos urbanísticos más importantes destacan el plan de urbanismo de la ciudad brasileña de Macao que realizó en 1984 o el plan de recuperación de Schilderswijk de La Haya. Además realizó en Lisboa la reconstrucción de la zona incendiada de Chiado y el plan urbanístico de la Plaza de España de la capital lusa.

Cabe recordar también que su proyecto "Trajineros" (junto a Miguel Hernández de León) fue el ganador del concurso de ideas para la remodelación del eje Prado-Recoletos en Madrid en 2002.

EXPOSICIÓN SOBRE SU OBRA

Aprovechando la presencia del arquitecto en la ciudad y la presentación de este proyecto "La Cantera", Siza inauguró también una exposición de su obra más reciente, entre la que se encuentra la Fundación Museo Iber Camargo de la localidad brasileña de Porto Alegre y el Pabellón en Anyang en Corea del Sur.

Los visitantes podrán contemplar paneles explicativos de estas obras, así como la maqueta arquitectónica del proyecto "La Cantera". También podrán visionarse dos vídeos en los que se hace un recorrido por la obra de este arquitecto.

La exposición, organizada por el Colegio de Arquitectos de Cáceres y la Agencia Extremeña de la Vivienda y el Urbanismo, podrá visitarse hasta el próximo 27 de este mes de enero en el Palacio de Camarena, sede del colegio de arquitectos de la capital cacereña que está situado en la calle General Ezponda.