Cáceres 2016.- El Hotel Alfonso XIII de Sevilla acoge hoy el XIX Festival Gastronómico de diputación cacereña

Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 11:26

CÁCERES, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Hotel Alfonso XIII de Sevilla acogerá hoy, a partir de las 20,30 horas, el XIX Festival Gastronómico de la Diputación de Cáceres, en el que participarán una docena de restaurantes de la provincia invitados por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura, y en el que, por primera vez, se contará con dos profesores y cuatro alumnos del módulo de Hostelería del IES 'Universidad Laboral', que también elaborarán sus propios platos.

El presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar, que no podrá asistir al festival ya que mañana estará en Bruselas apoyando a los cultivadores de tabaco, explicó en la presentación del certamen que el festival, que ya se ha celebrado en ciudades como Madrid, Barcelona, Lisboa y San Sebastián, se traslada este año a Sevilla por "la cercanía a esta ciudad tras completarse la apertura de la Autovía de la Plata" y porque se busca el objetivo de "atraer a la región a un mayor número de turistas andaluces".

En cuanto al formato del festival se mantiene la fórmula de otros años de manera que cada establecimiento participante desplazará a varios profesionales, que prepararán un bufé en el que primarán los platos elaborados con productos con denominaciones de origen extremeñas como la ternera, el cordero, las cerezas, la miel o diferentes quesos.

Los restaurantes que este año participarán en el XIX Festival Gastronómico serán 'El Puchero', 'Orellana' del Hotel Extremadura, el 'Racó de Sanguino' y la Escuela de Hostelería, todo ellos de Cáceres. De Guadalupe vendrá el mesón 'Las Villuercas', mientras que de Arroyomolinos de la Vera estará la cocina del hotel 'Peña del Alba'.

El 'Convento de la Luz' de Brozas también preparará sus tres platos y de Plasencia se podrá degustar la cocina del hotel Alfonso VIII y de 'Casa Juan', mientras que Coria estará representada por el 'Palacio de Coria'. La lista de participantes se completa con el restaurante 'Abadía' de Cuacos de Yuste y la Hospedería 'Valle del Ambroz' de Hervás.

TREINTA Y SEIS PLATOS DIFERENTES

Cada uno de los doce restaurantes elaborará tres platos, un primero, un segundo y un postre, que está confeccionado para la ocasión ya que habitualmente no figura en las cartas de sus establecimientos. De primero se prepararán, entre otros muchos manjares, terrinas frías de pencas con escabeche de naranja o una lasaña de verduras gratinadas con quesos, pasando por una milhoja de pimientos dulces, anchoas marinadas y confitura de tomates, y una crema de boletus con virutas de jamón ibérico.

De segundo plato se degustarán exquisiteces como taco de presa ibérica y ravioli de piña relleno de queso de los Ibores o perdiz rellena de criadillas, berenjenas asadas, patatas a lo pobre, coulis de pimientos del piquillo y un toque de aceite de romero, además del cordero de extremadura en dos cocciones con migas dulces, o solomillo retinto de ternera relleno de boletus.

En los postres los asistentes se llevarán a la boca delicias como las torrijas de crocanti de almendra, tarta de queso y chocolate o capricho verato de crema y frambuesa, sin olvidar leche de flor de azahar frita o espuma de higos chumbos con confitura de picotas del Valle del Jerte.

Se espera que unos 150 comensales, entre medios de comunicación sevillanos y cacereños, agencias de viaje, y representantes de asociaciones culturales, turísticas y organizaciones políticas, participen en este festival que el próximo año cumple sus primeros veinte años de vida.