30 de marzo de 2020
11 de diciembre de 2008

Cáceres 2016.- La muestra 'El arte de la Igualdad' pretende concienciar a la población sobre las desigualdades

CÁCERES, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Centro Cultural 'San Jorge' acoge desde hoy y hasta el 11 de enero la muestra 'El arte de la Igualdad', organizada por la Fundación Igualdad, a través de la cual se pretende concienciar a la población sobre las desigualdades que existen en la sociedad a través de trabajos que han utilizado el arte como "herramienta de denuncia social".

La muestra, que fue inaugurada esta tarde por la consejera de Cultura de la Junta de Extremadura, Leonor Flores, presenta 53 piezas de 45 artistas extremeños, pero también europeos e iberoamericanos, que han demostrado con sus obras que "el arte está luchando por no ser un producto que se cuelga en la pared, si no una herramienta para conseguir una igualdad mayor", tal y como dijo el comisario de la exposición, Julio Vázquez, que acompañó a las autoridades e invitados en el recorrido por la muestra.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Igualdad, Gloria Rubio, dio a conocer las cuatro obras que han sido premiadas en este proyecto que asumió el Consorcio Cáceres 2016 a través de las jornadas de puertas abiertas que realizó para implicar a los ciudadanos en la candidatura.

Los premios, con una dotación de 6.000 euros, se materializarán en un viaje a ciudades europeas vinculadas a la designación de Capital Europea de la Cultura, y han recaído en la obra 'Hundido' de Nacho Lobato que se ha alzado con el primer premio con un trabajo sobre las desigualdades que las personas con deficiencia visual tienen a la hora de enfrentarse a la contemplación de una obra de arte.

El segundo premio fue a parar a la artista Estela Fraile por su escultura 'Alza la cabeza' que rinde homenaje a los limpiabotas, mientras que el tercer premio recayó en la fotografía de Marco Vicens, titulada 'Ir, ¿a dónde?' en la que realiza una reflexión sobre las barreras arquitectónicas. El cuarto premio fue para Antonio Pérez con su composición de cuatro piezas 'Sales' sobre el fenómeno del consumismo.

En su intervención, la consejera de Cultura, Leonor Flores, hizo un repaso por las desigualdades que sufren algunas personas y que vienen provocadas por fenómenos como la inmigración o la discriminación por sexo o raza, y abogó por "seguir trabajando todos juntos" para acabar con estos fenómenos.

PROYECCIÓN DE LA CANDIDATURA

Por su parte, la alcaldesa y presidenta del Consorcio Cáceres 2016, Carmen Heras, indicó que la apuesta de Cáceres 2016 por el proyecto de 'El Arte de la Igualdad 2008', ha representado la proyección de la ciudad y de la candidatura a nivel local, autonómico, nacional, europeo e iberoamericano, "transmitiendo una visión de participación ciudadana, e implicando tanto a artistas, galeristas, centros de exposiciones, escuelas de bellas artes, centros de artesanía y universidades, como a instituciones, empresas y personas involucradas en mejorar el bienestar de la ciudadanía".

Heras indicó que "el Consorcio Cáceres 2016 ha consolidado este año su candidatura, con una batería de actividades que han motivado e incentivado la participación e implicación de los cacereños en un proyecto, definido ya de interés regional, que pretende convertir a Cáceres en ejemplo de ciudad cultural ante Europa, con la designación del título Capital Europea de la Cultura en 2016".

A la inauguración asistieron también otras personalidades como el subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís; la vicepresidenta segunda de la Diputación de Cáceres, Silvia Rodríguez, el director gerente de la Fundación para la Igualdad, Miguel Ángel Martín Muñoz, y el presidente de al Fundación SEUR, Ramón Mayo, entre otros.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que tenía previsto asistir a la inauguración, llegó con hora y media de retraso "por un imprevisto" y se unió a los asistentes para conocer esta muestra que tras su paso por Cáceres viajará a Madrid al Círculo de Bellas Artes coincidiendo con la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCO.