Caja Rural de Extremadura incrementa sus beneficios un 46,7 por ciento en 2017, hasta alcanzar los 5,4 millones

Foto de familia de la asamblea general
CAJA RURAL DE EXTREMADURA
Actualizado: sábado, 16 junio 2018 13:24

   MÉRIDA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Caja Rural de Extremadura ha incrementado sus beneficios un 46,7 por ciento en el año 2007, hasta alcanzar los 5,4 millones de euros netos, lo que supone un 46,7 por ciento más que en el ejercicio anterior.

   Así lo recogen las cuentas anuales de la entidad correspondientes al pasado año aprobadas en la asamblea general ordinaria celebrada este sábado, en la que se ha informado a los socios sobre los datos relativos al negocio a dicha fecha.

   "Las cuentas aprobadas ponen de manifiesto un incremento del resultado neto después de impuestos de 5,4 millones de euros, un 46,7 por ciento más que en el ejercicio anterior", ha explicado Caja Rural de Extremadura en nota de prensa.

   La entidad ha señalado que la estrategia comercial implementada durante el pasado ejercicio, y que fue fijada en el Plan Estratégico 2017-2019 aprobado por la Asamblea, ha permitido obtener importantes aumentos en los niveles de inversión, de depósitos y de otros productos fuera de balance.

   De este modo, se ha permitido "consolidar el incremento constante de la cuota de mercado regional que está teniendo la entidad", ha añadido al respecto.

   Por su parte, la inversión crediticia ha registrado un crecimiento del 6,8 por ciento, "muy por encima" de las medias que ha experimentado el conjunto del sector financiero, alcanzando los 932 millones de euros.

   En cuanto a los depósitos de clientes, también han experimentado un "importante aumento, llegando a los 1.184 millones de euros, un 1,7 por ciento más que el año anterior.

   El total de los recursos gestionados de clientes presenta un incremento del 5 por ciento sobre el correspondiente al ejercicio 2016, con una cifra superior a los 2.188 millones de euros.

   El director general de la entidad, José María Portillo, ha destacado en su presentación ante la asamblea, la "positiva" evolución que se está registrando en las magnitudes de negocio, principalmente en lo que se refiere a la calidad de la inversión crediticia, ha apuntado.

   De esta forma, ha explicado que en 2017 se ha conseguido reducir el ratio de morosidad casi 2 puntos porcentuales con respecto al año anterior, situándose al cierre de dicho ejercicio en el 8,80 por ciento, muy cerca de las medias del conjunto del sector financiero.

   También ha resaltado Portillo el "amplio nivel de cobertura" de activos dudosos, que supera la cifra del 75 por ciento, muy por encima también de las medias del sector financiero.

   En lo que respecta a la cuenta de resultados, y a pesar de mantenerse el mismo entorno de tipos bajos de interés, la entidad ha logrado incrementar su margen de interés, que se genera como consecuencia del negocio financiero típico, un 3,01 por ciento.

   El resultado neto obtenido, después de impuestos y de la dotación al Fondo de Educación y Promoción, Caja Rural de Extremadura "cumplió sobradamente" el objetivo que se había marcado como meta en el Plan Estratégico trienal.

MECANISMO INSTITUCIONAL DE PROTECCIÓN

   La Asamblea General de la Caja Rural de Extremadura ha procedido también a la ratificación de la incorporación de la Entidad al Mecanismo Institucional de Protección (MIP) promovido por la Asociación Española de Cajas Rurales, mediante el cual, las 29 cajas miembros de dicha asociación constituyen un fondo de solidaridad para resolver las necesidades que pudieran tener las entidades miembros en lo que respecta a solvencia y liquidez.

   A través de este acuerdo, Caja Rural de Extremadura "incrementa su fortaleza financiera, refuerza sus ratios de solvencia y ofrece una mayor garantía a sus clientes". "Todo ello manteniendo su autonomía e independencia de gestión", han señalado desde la entidad financiera.

   El presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, ha recalcado en su intervención el "buen momento" que vive la entidad, inmersa en un "constante proceso de adaptación" a las necesidades de un mercado "cada vez más competitivo y difícil".

   Caballo ha destacado también el "alto nivel de compromiso" de la plantilla que, con el equipo directivo al frente, está protagonizando un proceso de transformación y modernización en la entidad que "la llevará, a buen seguro, a convertirse en la entidad líder del sector financiero regional".

   Con todo esto, el compromiso de la Caja Rural "sigue siendo el desarrollo de la región" y es en ésta tarea en la que continuará "volcada" en los próximos ejercicios.