18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 14 de marzo de 2008

    Calle dice que quiere "una Mérida que critique y exija" sus derechos relativos al consumo

    MÉRIDA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El alcalde de Mérida, Ángel Calle, afirmó hoy, en la inauguración de unas jornadas sobre el Día Mundial de los Derechos de la Persona Consumidora, que se celebrarán durante hoy y mañana en la Plaza de España de la capital extremeña, que no quiere una una sociedad emeritense "muerta" y sí "una Mérida que critique y exija" sus derechos como consumidora.

    Así, el regidor instó a que el desarrollo de estas jornadas suponga un "aldabonazo" que "mueva" las conciencias de los ciudadanos hacia un consumo "respetuoso, ético y sobre todo solidario" respecto a la "explotación" que sufren "niños y mayores en diferentes países del mundo".

    Estas jornadas acogerán la participación, desde las 9.00 horas de hoy y hasta las 13.30 horas de mañana sábado, de entorno a 1.000 escolares procedentes de distintos centros de la región y también al colectivo de los mayores que asistirá a los diferentes talleres, juegos y representaciones relacionadas con el consumo que se desarrollarán en el entorno de la Plaza de España de Mérida.

    En este sentido, Calle hizo un "reconocimiento especial a los maestros que transmiten valores progresistas y solidarios cada día" y mostró la postura favorable del ayuntamiento a "apoyar y potenciar" a los colectivos y oficinas que trabajan por los derechos de los consumidores e "impulsar" una sociedad "más dinámica sobre todo en días hoy".

    En este sentido, el director general de Consumo de la Junta de Extremadura, Pedro García Ramos, que también asistió a la inauguración de las jornadas, destacó la vulnerabilidad a la que se ven sometidos principalmente el colectivo de "los niños y de los mayores" ante fenómenos como "la publicidad" por el "desconocimiento de las normas" que protegen a los ciudadanos.

    Ante esto, Ramos apeló a la formación de una "conciencia crítica" que hay que "inculcar" a los niños desde pequeños para que "ejerzan los derechos" que los mayores "no pudieron ejercer", teniendo en cuenta "la procedencia de los productos" que se consumen para formar a ciudadanos "con mayor calidad de vida y presencia social".

    Finalmente, el responsable de Consumo recordó la labor que llevan a cabo la Red de Ciudades Saludables de Extremadura, la Red de Oficinas Municipales de Atención al Consumidor y el el resto de las asociaciones que "trabajan durante todo el año".