La campaña informativa 'La vuelta al cole' aconseja a las familias no incrementar el gasto escolar desmesurado

Actualizado: viernes, 27 agosto 2010 11:34

MÉRIDA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los Centros Mancomunados de Consumo de Extremadura, el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor; y el Instituto de Consumo de la región aconsejan a las familias extremeñas no incrementar el gasto en material escolar, vestuario y calzado en la campaña informativa 'La vuelta al cole'.

Dicha campaña recuerda que "la vuelta al colegio tiene como principal objetivo aumentar el nivel de conocimiento de los hijos y no incrementar el consumo desmesurado de artículos de lujo e indispensables", según ha informado la Mancomunidad de Tentudía (Badajoz) a Europa Press.

Así, algunas de las recomendaciones que realizan son hacer una lista con los artículos que "realmente sean necesarios" e intentar aprovechar los que ya se tienen de otros años; escalonar las compras en la medida de lo posible; y comparar precios, ya que "de una librería a otra puede suponer un ahorro de hasta 25 euros", aseguran.

También aconsejan comprar los libros de texto de años anteriores a familiares y amigos; estudiar si las promociones de descuentos realmente compensan y son interesantes; y optar por las marcas blancas, puesto que en el caso de la ropa puede reducir casi en un 30 por ciento el gasto total.

ACTIVIDADES ADECUADAS PARA CADA EDAD

Por otro lado, en el caso de las actividades extraescolares, avisan de que los padres tiene que estudiar si realmente son convenientes para el niño antes de efectuar la matrícula con el fin de "evitar cargar en exceso la jornada de los niños e instarles a que realicen cursos idóneos para su edad o aptitudes".

Otro de los aspectos a tratar en la campaña informativa es la alimentación ya que se considera "muy importante", especialmente en esta época.

Así, "hay que prestar más atención a la elaboración de menús equilibrados y saludables; a dar mayor importancia a los desayunos; y a evitar el consumo desproporcionado de bollería industrial o chuches", según se detalla.

RECICLAR EL MATERIAL ESCOLAR

Asimismo, se ofrecen una serie de trucos para reciclar y reutilizar el material escolar que se tenga de otros años escolares.

En cuanto a los estuches pintados de tinta se aconseja limpiarlos con amoniaco; los lápices, bolígrafos y rotuladores sin gastar se pueden saturar en las tareas de casa; y las libretas que aún tengan hojas limpias se pueden utilizar hasta acabarlas para diversas funciones como dibujar.

Por último, recomiendan concienciar a los niños a que utilicen las dos caras de las hojas de las libretas nuevas para el aprovechamiento máximo de las mismas.