1 de diciembre de 2020
21 de octubre de 2020

La campaña de peligro alto en Extremadura acaba con 7.778 hectáreas afectadas, 4.000 de ellas del incendio de Cabezuela

La campaña de peligro alto en Extremadura acaba con 7.778 hectáreas afectadas, 4.000 de ellas del incendio de Cabezuela
La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, presidiendo por videoconferencia el Comité de Dirección del Infoex - JUNTA DE EXTREMADURA

MÉRIDA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La campaña de peligro alto en Extremadura ha acabado con un total de 7.778 hectáreas afectadas, de las que más de 4.000 de ellas corresponden al incendio iniciado el pasado mes de agosto en Cabezuela del Valle (Cáceres).

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, ha presidido este miércoles por videoconferencia el Comité de Dirección del Infoex, donde se ha analizado la campaña de extinción de incendios de este año, tras finalizarse la declaración de peligro alto el 1 de octubre.

A la conclusión de la reunión, el director general de Política Forestal, Pedro Muñoz Barco, ha indicado a los medios que del total de hectáreas afectadas este año, el 60 por ciento corresponde a la superficie calcinada por el incendio del norte de Cáceres.

Para el operativo del Plan Infoex, el resultado de intervenciones en incendios forestales y la superficie consumida suponen el reflejo de una campaña "atípica" derivada de las condiciones meteorológicas registradas este año y marcada por el punto de inflexión, que ha supuesto el incendio del Jerte, ha precisado.

Al respecto, ha indicado que se continúa trabajando en la zona en el marco de las actuaciones de urgencia planificadas por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio para regenerar la vegetación afectada, junto al Ministerio para la Transición Ecológica.

DATOS

Este año se han declarado 593 incendios en Extremadura, 281 en la provincia de Badajoz y 312 en la de Cáceres y el número total de hectáreas afectadas ha sido 7.778, más de 4.000 en el incendio forestal iniciado en Cabezuela del Valle el pasado 27 de agosto.

Del total de superficie quemada, 1.530 hectáreas corresponden a arbolado, 2.848 a dehesa y pastos, y 3.136 a matorral y monte bajo, ha informado la Junta en nota de prensa.

Asimismo, el director general ha recordado al bombero fallecido esta semana y trasladado a la familia las condolencias por parte del Ejecutivo regional.

Respecto a las quemas de rastrojeras, Pedro Muñoz ha recordado que está prohibida, y solo se permite excepcionalmente por motivos fitosanitarios, y tras el preceptivo informe de sanidad vegetal; también se exceptúa las quemas de los rastrojos del arroz, que podrán realizarse un año si y uno no, según la circular de 22 de septiembre de 2014, con relación al procedimiento recomendado de quema de restos de este tipo de cultivo.

En este sentido, la Junta de Extremadura ha exigido el cumplimiento de la ley y ha advertido de los peligros y riesgos al respecto, por lo que ha demandado responsabilidad.

Para leer más