El Campeonato y la Copa de España Juvenil de Balonmano se celebran esta semana en Mérida, Almendralejo y Villafranca

Actualizado: domingo, 30 diciembre 2007 16:51

MÉRIDA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las localidades pacenses de Mérida, Almendralejo y Villafranca de los Barros acogerán del 2 al 6 del próximo mes de enero el Campeonato y la Copa de España Juvenil de Selecciones Territoriales de Balonmano en categorías masculina y femenina, en los que participarán deportistas de entre 16 y 18 años.

Los partidos se disputarán en los pabellones 'Guadiana', 'Diocles' y 'La Paz' de Mérida; así como en los polideportivos 'Extremadura' y 'Europa' de Almendralejo; y en el pabellón 'Casa de la Juventud' y en el polideportivo municipal de Villafranca de los Barros.

En concreto, las selecciones participantes en el Campeonato de España serán --en categoría masculina-- las de Navarra, Cataluña, Cantabria, Galicia, Castilla y León, Andalucía, Euskadi y Madrid; así como las de Canarias, Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares, Madrid, Castilla y León, Galicia y Andalucía, en categoría femenina.

A su vez, en la Copa de España participarán, en categoría masculina, las selecciones de Extremadura, Aragón, Castilla-La Mancha, Asturias, Melilla, Comunidad Valenciana, Canarias, Murcia y La Rioja. Mientras, en categoría femenina jugarán las selecciones de Murcia, Asturias, Extremadura, Navarra, Cantabria, Euskadi, Castilla- La Mancha y Aragón.

El evento fue presentado esta semana por el consejero de los Jóvenes y del Deporte de la Junta, Carlos Javier Rodríguez, quien indicó que la cita, que reunirá a unos 900 deportistas y técnicos, además de numerosos familiares, supondrá una proyección de la imagen de Extremadura en el exterior, así como una oportunidad de disfrutar en directo de los que serán en el futuro --dijo-- "las estrellas del balonmano español".

Destacó en este sentido la "apuesta" por la práctica deportiva que realizan tanto la Administración regional como los ayuntamientos de las localidades que acogerán los campeonatos, y avanzó que además de las competiciones se desarrollarán actividades paralelas como visitas guiadas o muestras de hip-hop, entre otras.

El consejero resaltó asimismo la importancia que a su juicio tiene el fomento de la práctica deportiva desde edades tempranas, así como el "alto nivel" de las infraestructuras deportivas de Mérida, Villafranca de los Barros y Almendralejo, y concluyó recordando que "la apuesta por el deporte es una responsabilidad social, no sólo de la administración".

TRANSMISIÓN DE VALORES.

A su vez, el alcalde de Mérida, Ángel Calle, subrayó que la organización de este tipo de campeonatos, además de permitir la restauración y puesta al día de las instalaciones deportivas de los municipios que los acogen, permite la transmisión entre jóvenes deportistas de valores como el trabajo en equipo, la solidaridad, etc.

Asimismo, tras recordar que la ciudad de Mérida cuenta con ilustres personajes del mundo del balonmano, como el ex entrenador de la selección nacional Juan de Dios Román o el actual jugador de la Liga Asobal Carlos Prieto, el alcalde emeritense anunció que el próximo año la ciudad recuperará el Trofeo de Balonmano 'Juan de Dios Román' y el Trofeo de Baloncesto 'Manuel Flores'.

En la misma línea, tras destacar la "apertura" de la capital extremeña a la práctica deportiva, Calle recordó que la ciudad acogerá próximamente la Gala Nacional del Atletismo.

Por su parte, el concejal de Deportes de Almendralejo, Francisco José Hernández, agradeció a la Federación Española el ofrecimiento de que dicha localidad acogiera el Campeonato y la Copa de España Juvenil de Balonmano, un evento que calificó como "muy importante".

El edil almendralejense destacó igualmente que Almendralejo "es la ciudad de la cordialidad, del deporte y del balonmano", y emplazó a los ciudadanos a visitar dicho municipio, al igual que Mérida y Villafranca de los Barros, durante la celebración del campeonato.

JÓVENES PROMESAS DE FUTURO.

Finalmente, el presidente de la Federación Extremeña de Balonmano, Benito González, recordó que el Campeonato y la Copa de España de Selecciones Territoriales Juveniles son "una de las joyas" de la Federación Española de dicho deporte, a tenor de su "interés y categoría".

Así, auguró que la competición se convertirá en "un espectáculo bonito y de un nivel muy alto", en el que participarán "las promesas de futuro del balonmano español", dijo.