26 de abril de 2019
15 de febrero de 2008

9-M.- Candidatos extremeños al Congreso debaten en Cáceres sobre la reforma de la Constitución y el modelo de Estado

MÉRIDA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos al Congreso de los Diputados Víctor García Vega del PSOE, Amador Álvarez del PP y Joaquín Paredes de IU, y "numeroso público" debatieron ayer en el Ateneo de Cáceres sobre el modelo actual de Estado de España y la posible reforma de la Constitución.

En nota de prensa, el Ateneo de Cáceres indicó que los candidatos expusieron las ideas de sus respectivas formaciones políticas, y posteriormente el público asistente comentó y rebatió las ideas que habían expuesto.

Monarquía o república, la reforma de la Ley Electoral o Ley de D'Hont, o el Concordato con la Santa Sede fueron otros de los asuntos que "más polémica" suscitaron entre políticos y ciudadanos.

Sobre la reforma de la Constitución, mientras Paredes y García Vega coincidieron en el transcurso del debate en que "son necesarias importantes reformas para garantizar, por ejemplo, la cooperación entre Comunidades Autónomas y no la confrontación", Álvarez aseguró que el texto "sólo requiere alguna modificación porque lo contrario sería una deslealtad al Pacto del 78".

El Plan Ibarretxe, el Estatuto catalán o de Valencia, las reformas del Tribunal de Cuentas, del Senado o el Fondo de Compensación Interterritorial y asuntos como los Estatutos de Autonomía o el papel de España en la Unión Europea fueron otros de los temas abordados.

Por último, el Ateneo de Cáceres informó de que este fue el segundo debate electoral en su sede, y que el tercero y último se celebrará el jueves 28 de febrero y versará sobre política internacional.