El cantautor Luis Eduardo Aute participará mañana en el Aula Literaria Jesús Delgado Valhondo, de Mérida

Actualizado: lunes, 21 abril 2008 12:50

MÉRIDA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El polifacético artista Luis Eduardo Aute participará mañana martes, día 22, en el Aula Literaria Jesús Delgado Valhondo, de Mérida, que comenzará a las 20.30 horas y se desarrollará en el Centro Cultural Alcazaba.

Aunque es más conocido como cantautor, Aute es también pintor, cineasta, escultor, músico y poeta, según informó la organización del aula literaria, sus versos se nutren de los grandes temas de la literatura como el amor, el desamor, la vida, la muerte, las luces y las sombras que encadenan o liberan al ser humano, que es su mayor obsesión.

A la mañana siguiente, miércoles, 23, Luis Eduardo Aute tendrá un encuentro con los estudiantes de Bachillerato de todos los centros educativos de Mérida, que se celebrará a las 12.00 del mediodía en el salón de actos del IES Santa Eulalia.

Con esta intervención se cierran las actividades del Aula Literaria Jesús Delgado Valhondo durante el presente curso, en el que han participado además Ricardo Menéndez Salmón, José Luis Peixoto, Raúl Guerra Garrido y Santiago Castelo.

Luis Eduardo Aute (Manila, Filipinas, 1943), de padre catalán y madre filipina, se traslada a España a la edad de diez años y desde 1954 reside en Madrid. Más conocido como cantautor, Aute es también pintor, cineasta, escultor, músico y, por encima de todo, poeta.

Sus primeros textos aparecen en la revista Nueva Dimensión de la que fue colaborador entre 1969 y 1971. A esta época pertenecen los poemas largos P.A.P. (Pequeño Apocalipsis Personal) y Morir de Viejo que acompaña con fantásticas ilustraciones.

En 1975 aparece su primer poemario, 'La matemática del espejo' (Ángel Caffarena, Málaga), donde la duda fecunda su irrefrenable ansia de libertad, la sátira se canaliza por ingeniosos recursos sintácticos, temáticos y de dicción y la crítica se ejerce a través de la irónica elegía.

Con su segundo libro, 'La liturgia del desorden' (Madrid, Hiperión, 1978), Aute se reafirma en el tono conversacional y la desnudez léxica; sus versos destilan una honda ternura acechada por la muerte.

En 1986, escribe 'Templo de carne', "exaltación suprema" de la mística amorosa de "exquisito gusto" por el simbolismo y la metáfora. Esta obra literaria se complementa con la creatividad musical de su disco 'Templo' (Ariola, 1987) y la pictórica en óleos como 'El verbo se hizo carne', 'Irreversiblemente' y 'Descendimiento'.

Entre 1991 y 1994, Luis Eduardo Aute escribe lo que él llama "poemigas", breves poemas donde el genio poético se libera a través de alambicados juegos léxicos y semánticos.

En 'Volver al agua' (Sial/Contrapunto, Madrid,2002) se reeditan sus primeros libros ya descatalogados y Aute sorprende con un "bellísimo" poema que da título a esta antología.

Posteriormente, aparecieron 'AnimaLhada' (2005) y 'AminaLhito' (2007), ambas publicadas por la editorial Siruela.