Carme Chacón asegura que "cada vez que el partido ha apostado por el futuro, ha acertado"

Carme Chacón
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 febrero 2012 21:04

Reprocha al PP que esté "guiado" por Merkel y Rouco Varela y que "en cuatro meses" haya acabado con las conquistas sociales

CÁCERES, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La precandidata a la secretaría general del PSOE, Carme Chacón, ha asegurado este miércoles que "cada vez que el partido ha apostado por el futuro, ha acertado" en relación a los procesos en los que ha tenido que elegir a sus secretarios generales y de los que surgieron Felipe González o José Luis Rodríguez Zapatero.

Chacón ha mantenido un encuentro en Cáceres con los delegados que asistirán al 38º Congreso Federal del PSOE en Sevilla este fin de semana y con militantes y simpatizantes, a los que ha pedido que le ayuden a "abrir un nuevo futuro para el partido", para "poner el coche a punto, ponerlo en marcha y coger velocidad" y que ese cambio se vea ya en las elecciones autonómicas de Andalucía del próximo mes de marzo.

La aspirante a dirigir el PSOE ha manifestado que se necesita un partido "más activo, más inteligente y más fuerte que nunca" frente al "engaño masivo" que ha supuesto el Gobierno del PP que ha acabado con "algunas de las conquistas sociales que habían conseguido los socialistas"

"No hay que tener miedo a abrir el partido porque mucha gente lo espera, dentro y fuera y para eso hay un instrumento que se llama participación. La democracia no es contar militantes, sino que los militantes, cuenten", ha aseverado en su intervención en el Hotel V Centenario de la capital cacereña que han escuchado algunos dirigentes socialistas extremeños como el secretario regional, Guillermo Fernández Vara.

Para Chacón el proceso que está viviendo el partido antes del congreso es un "magnífico ejercicio de democracia colectiva y de libertad individual" y ha recalcado que ella "no" le quiere ganar "a ningún compañero", si no "al abatimiento, a la frustración" y al Gobierno de Rajoy al que "se le ha caído la careta" con las decisiones que ha tomado.

MERKEL Y ROUCO VARELA

En este sentido ha reprochado que antes de las elecciones generales el PP decía que "tenía la fórmula mágica para crear empleo y crecimiento" pero "con la receta que trae de Bruselas habrá una importante recesión" porque "ahora ya se sabe quien guía al Gobierno" que son "Merkel y Rouco Varela", ha manifestado. "Llevamos un mes de Gobierno y tenemos más impuestos y menos derechos", recalca.

De esta forma se ha referido a la supresión de la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC) con el objetivo de "imponer su moral y su doctrina en la educación", ha dicho, porque "en esa asignatura se enseña sobre la igualdad entre hombres y mujeres y se les dice que cada uno puede amar a quien quiera y casarse con quien quiera y porque situaba a todas las religiones en el mismo lugar de respeto". "Ni una sola medida contra el paro y la crisis pero sí recorte de democracia, derechos y libertades", incide Chacón.

Por todo ello, considera que el PSOE debe salir del próximo congreso como un partido "más unido y con más representación" y que debe recuperar su sitio en la sociedad con presencia en asociaciones vecinales, estudiantiles y todo tipo de organizaciones sociales. "No hay que tener miedo a tomar determinadas decisiones", ha resaltado.

"MONAGO PARALIZA EXTREMADURA"

En su discurso ha tenido también palabras para el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, del que ha dicho que en la campaña electoral "se le olvidó decir que iba a paralizar el progreso de Extremadura" en relación a proyectos como el Ave, las energías renovables o el aumento del paro.

"Bueno, éste en parte sí que ha luchado contra el paro, pero el de su familia y sus amigos", ha ironizado Chacón haciendo alusión a las críticas de los socialistas sobre algunas contrataciones que ha llevado a cabo el Gobierno de Monago en la región.

Antes de Carme Chacón ha intervenido el secretario regional del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha dicho que "la gente está deseando que el PSOE vuelva a ser un partido referente adaptado a una nueva realidad". "Hay que levantarse y coger impulso", ha subrayado.

Fernández Vara también ha tenido palabras críticas para la gestión de Monago en la región, del que ha dicho que "enero será recordado como el de la resignación" por haberse eliminados los vuelos, las ayudas a las energías renovables y por haberse convertido en "la región donde más empleo se destruye".

Tras el acto público abierto a los medios de comunicación, Carme Chacón ha mantenido una reunión a puerta cerrada con los asistentes que han planteado sus dudas y de los que ha recabado sugerencias de cara a la cita de los socialistas de este fin de semana en Sevilla.