28 de octubre de 2020
8 de marzo de 2019

'La Carrerita' de Villanueva de la Serena espera congregar el Domingo de Resurrección a más de 6.000 personas

'La Carrerita' de Villanueva de la Serena espera congregar el Domingo de Resurrección a más de 6.000 personas
EUROPA PRESS

BADAJOZ, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La procesión de 'La Carrerita' de la localidad pacense de Villanueva de la Serena, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, espera congregar el próximo Domingo de Resurrección a más de 6.000 personas

El diputado provincial Manuel Antonio Díaz; el presidente de la Junta de Cofradías, Juan Vicente Manchado; y el vicepresidente de la Junta de Cofradías, Francisco José Aragoneses, han presentado en la Diputación de Badajoz 'La Carrerita', "culmen" de la Semana Santa villanovense, que se compone de nueve desfiles profesionales, junto a una Semana Cofrade con exposiciones, charlas o actividades gastronómicas.

Juan Vicente Manchado ha explicado que el nombre de esta fiesta procede de la carrera que realizan los cuatro portadores del anda de la Virgen de la Aurora al encuentro de la imagen de Cristo Resucitado.

Así, ha apuntillado que, desde bien temprano del Domingo de Resurrección, los vecinos de Villanueva y entre 6.000 y 8.000 visitantes se concentran en la Plaza de España para ver este recorrido "breve, rápido e intenso" que va acompañado por cohetes y redobles de campanas y cuyo origen se sitúa en el siglo XVII, aunque los primeros documentos datan del siglo XIX.

Uno de los momentos más emotivos, ha reconocido Manchado, es cuando se realiza el sorteo entre los cofrades de la Hermandad de la Virgen de la Aurora para saber cuáles de ellos serán los cuatro portadores de la imagen en esta celebración que trasciende a nivel nacional y que es una de las fiestas "más relevantes" de toda España.

SEMANA SANTA Y COFRADE

Por su parte, Francisco José Aragoneses ha hecho hincapié en que las procesiones de Semana Santa en Villanueva de la Serena, un total de nueve, comienzan el Viernes de Dolores y finalizan el Lunes de Pascua con la romería denominada 'La Gira' en torno al regreso de la Virgen de la Aurora a su ermita en el campo.

Ha destacado de igual modo que la Pasión villanovense se completa del 28 de marzo al 14 de abril con la Semana de Cofrade, que en su octava edición ofrece distintas actividades como la VII exposición fotográfica 'Momentos de Pasión', la III muestra gastronómica 'Los fogones de la Semana Santa'; una misa del cofrade o una charla sobre Villanueva de la Serena como destino espiritual.

La Semana Cofrade se completa con una conferencia sobre imaginería villanovense; un concierto solidario a beneficio del colectivo Sí a la vida; el XXXIV Pregón, el IV concurso 'Dibuja tu Semana Santa' destinado a los más pequeños y la XII comida cofrade.

Finalmente, Manuel Antonio Díaz ha destacado 'La Carrerita' como una Fiesta de Interés Turístico Regional, así declarada en 2007, y un movimiento cultural con sus "peculiaridades propias" que genera economía y que cuenta con el apoyo económico de la Diputación de Badajoz.