La carretera BA-089 que une Mérida y Alange absorberá una densidad de tráfico de más de 2.000 vehículos diarios

Actualizado: martes, 8 julio 2008 12:35

BADAJOZ, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes de Mérida y Alange, Ángel Calle y Juan Pulido, respectivamente, cortaron ayer la cinta protocolaria que inaugura la carretera BA-089 que une ambas localidades pacenses. Entre los asistentes existía evidente satisfacción al tratarse de una vía de alta densidad de tráfico, con más de 2.000 vehículos diarios desde la capital extremeña hasta las urbanizaciones, y más de 1.600 hasta Alange. La actuación sobre esta carretera ha estado incluida en la primera fase del II Plan Integral de Carreteras puesto en marcha por la Diputación de Badajoz. Su presidente, Valentín Cortés, declaró en la inauguración que la finalización de esta vía "viene a demostrar, una vez más, que el Plan se está gestionando con agilidad, anticipando, como es el caso, la ejecución de las anualidades programadas".

Cortés calificó la carretera BA-089 como una de las vías más importantes de la red provincial por su densidad de tráfico y potenciada por la existencia de urbanizaciones en todo su trazado.

"Sin duda, añadió, es una buena noticia que las obras de adecuación hayan finalizado, tanto para los ciudadanos que diariamente transitan la misma para desplazarse a sus trabajos, centros educativos, sanitarios, etc., como para los que viajan a Alange atraídos sin duda por el enorme atractivo de su entorno y su balneario". A su vez, el alcalde de Alange, Juan Pulido, recordó la apuesta que hace 25 años hizo el gobierno autonómico por el mundo rural "y en esa apuesta era necesario disponer de una buena red de carreteras". Añadió que "las distancias ya no se miden en kilómetros sino en tiempo, y hoy Alange y Mérida están más unidas que nunca". En este mismo sentido coincidió el alcalde de Mérida, Ángel Calle, quien reivindicó la existencia de las Diputaciones "para crear infraestructuras como ésta que unen a los municipios". Asimismo agradeció la cesión de 520 metros de la vía que se encuentran en tramo urbano. La BA-0889 tiene una longitud total de 14,860 metros, a la que se ha dotado de un ancho de siete metros. En esta obra se han contemplado todas las actuaciones necesarias para dotar a la vía de unas óptimas condiciones de circulación, para lo que ha sido preciso la sustitución de obras de fábrica existentes, la definición de otras nuevas y la ampliación de las que no son suficientes, atendiendo a la normativa.

Igualmente la señalización horizontal, vertical, de balizamiento y defensa, ha sido ejecutada en su totalidad. La inversión global ascendió a 3.155.313 euros y el plazo de ejecución fue de catorce meses. El II Plan de Carreteras 2006/2013, cuya segunda fase se encuentra en marcha, contempla un presupuesto de casi 12 millones de euros, a los que hay que unir los 30 millones que se invirtieron en el período 2006/2008, según informó la Diputación pacense en nota de prensa.