11 de diciembre de 2019
  • Martes, 10 de Diciembre
  • Lunes, 9 de Diciembre
  • 13 de noviembre de 2019

    Las carreteras de la Junta registran 12 fallecidos y 38 heridos graves hasta septiembre, los mismos que hace un año

    Las carreteras de la Junta registran 12 fallecidos y 38 heridos graves hasta septiembre, los mismos que hace un año
    Leire Iglesias, en la reunión del Observatorio Regional para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible. - JUNTA

    MÉRIDA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Las carreteras de titularidad de la Junta de Extremadura han registrado durante los nueve primeros meses del año doce fallecidos y 38 heridos graves, los mismos que en el mismo periodo de 2018, si bien se ha producido un descenso en el caso de los leves, que han pasado de 360 a 275.

    Cabe destacar, no obstante, que la cifra de fallecidos es la más baja desde 2010, y que la de heridos graves es menos de la mitad de las que se produjeron en 2011, cuando hubo 95, o en 2012, con 80.

    Con todo, la red de carreteras de la Junta ha registrado en este periodo 206 accidentes con víctimas, lo que supone un descenso del 23 por ciento respecto al mismo periodo de 2018, cuando hubo 269, y la cifra más baja desde 2010, según ha expuesto este miércoles la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, en la reunión del Observatorio Regional para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible.

    La carretera que registra mayor accidentalidad es la EX-105, con 13 accidentes con víctimas, seguida de la EX-203, donde se han contabilizado 11, y de la EX-103, con 10. Los días de más accidentalidad en general son los viernes, con 168, pero en los sábados se registra el 50 por ciento de los accidentes mortales, informa la Junta en una nota de prensa.

    La consejera también ha indicado el descenso del número de accidentes graves (fallecidos más heridos graves) que pasan de 44 en 2018 a 40 en 2019.

    Iglesias ha incidido en el descenso de la siniestralidad que atribuye en "buena parte" al análisis y seguimiento que realiza de los datos el observatorio, que tiene "un papel muy importante". "Es un órgano tremendamente útil a la hora de establecer medidas para reducir los accidentes en nuestras carreteras", ha afirmado la consejera.

    La consejera ha destacado, además, la inversión de casi 3 millones de euros en la mejora de seguridad vial ejecutada este año por parte de la Junta de Extremadura.

    CAUSAS DE LOS ACCIDENTES

    La causa principal de los accidentes con fallecidos y heridos graves es la salida de vía, que supone un 67 por ciento del total, a la que sigue la colisión de vehículos con un 28 por ciento. También hubo un 3 por ciento de accidentes por atropello de peatón y ese mismo porcentaje se da en el atropello de animales.

    Si se desglosan los datos por provincias, en la de Badajoz se han producido 119 accidentes con víctimas en 2019 frente a los 169 del año anterior. En la provincia pacense se han registrado, hasta el tercer trimestre, siete muertos en las carreteras de la Junta, 26 heridos graves y 153 heridos leves.

    En Cáceres ha habido 87 accidentes con víctimas en 2019 frente a los 100 del año anterior. Además, en la provincia cacereña se han contabilizado cinco muertos, 12 heridos graves y 122 heridos leves.

    OBSERVATORIO

    El Observatorio Regional para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible se reúne cada seis meses, presidido por la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias.

    A la reunión de este miércoles también han asistido el director general de Movilidad e Infraestructuras Viarias, José Luis Andrade, así como representantes de la Guardia Civil de Tráfico de Extremadura, las jefaturas provinciales de Tráfico de Badajoz y Cáceres, el Ministerio de Fomento, la Delegación del Gobierno de Extremadura, miembros de las dos diputaciones provinciales y otras entidades con responsabilidad en materia de seguridad vial.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Extremadura