Carrón aboga por la innovación para que el envejecimiento poblacional sea "lo menos costoso posible" para el sistema

Carrón
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 4:18

BADAJOZ, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha defendido la importancia de la innovación, la investigación y las nuevas tecnologías ante el envejecimiento de la población de cara a que el alargamiento de la esperanza de vida sea "lo menos costoso posible" para el sistema sanitario.

En declaraciones a los medios antes de participar en Badajoz en el open day 'Los desafíos demográficos y el envejecimiento activo en la Euroace: estrategias de innovación', Hernández Carrón ha afirmado que el envejecimiento de la población y los cambios demográficos son un "problema" que se debe administrar desde lo público y en el ámbito sociosanitario y sanitario, así como un "desafío" en la Unión Europea, y en concreto en España y en Extremadura.

Ha aseverado que, según la ONU, España va a ser en 2050 el país más envejecido de Europa y, dentro de España, Extremadura va a ser la Comunidad Autónoma más envejecida, lo cual supone "un desafío" que se debe "afrontar" para que el sistema sanitario "sea sostenible y pueda, de alguna forma, atender a toda esa población que está envejeciendo".

Así, el consejero ha incidido en que, en esta jornada en el Palacio de Congresos de Badajoz, se abordarán cuáles son los problemas y cuáles van a ser las soluciones de cara al futuro, ante lo cual ha apostillado que una de éstas "sin duda alguna pasa por la innovación, por la inclusión de nuevas tecnologías y por la investigación en torno a la sostenibilidad del sistema sanitario y de cara al envejecimiento".

"El Gobierno de Extremadura y nuestra consejería está haciendo una apuesta importante para esta materia, por eso hoy explicaremos y se pondrán de manifiesto cuáles son los avances, cuáles son las innovaciones que se están poniendo en marcha para generar herramientas que nos permitan, de cara al futuro, aguantar esta carga que se va a ir creciendo este aumento de la presión asistencial sobre los sistemas sanitarios", ha explicado.

En esta línea, ha señalado además que las tecnologías de la información y la comunicación "juegan un papel fundamental y van a estar siempre relacionadas con el ámbito de la fusión entre la Dependencia y la Sanidad" como la creación de un ámbito único sociosanitario, de una tarjeta única sociosanitaria o del historial clínico sociosanitario "de tal forma que independientemente que el ciudadano esté en una cama pública sanitaria o en una cama pública sociosanitaria se le pueda atender" y se pueda tener acceso a sus datos.

EUROACE

Al mismo tiempo el consejero de Salud ha destacado que, en el ámbito de la Euroace, las características demográficas y sociales son muy similares entre Alentejo y la zona centro de Portugal y Extremadura, y que, por ello, "los desafíos son comunes y los proyectos y los trabajos tienen que ser comunes también".

"La solución es que se aporten y sobre todo dentro del ámbito europeo porque Europa dentro del nuevo programa operativo 20/20 tiene precisamente como objetivo también el del cambio demográfico", ha indicado, a la vez que ha incidido en que en el ámbito europeo se están destinando "importantes esfuerzos" económicos para la sostenibilidad y para investigar en esta materia.

"España pertenece en estos momentos a un grupo de países que está poniendo en marcha una serie de medidas y de proyectos para plantear soluciones de cara al envejecimiento. Ahí hay una importante fuente de financiación y por lo tanto Extremadura tiene también que presentar sus proyectos de cara a captar financiación para poder avanzar en innovación, en investigación que permitan, en definitiva, plantear cara a este problema", ha defendido.

Sobre estos proyectos concretos, Luis Alfonso Hernández Carrón ha puesto como ejemplo uno en el que trabaja el Ejecutivo autonómico junto con Telefónica, consistente en la monitorización de enfermos crónicos respiratorios y cardiovaculares en sus domicilios, mediante una serie de dispositivos de portabilidad móvil que permitirá controlar desde el hospital la evolución de esos pacientes.

Ha concretado que un centenar de pacientes participarán en estos dos proyectos pilotos, uno con enfermos de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) para "evitar los ingresos y las recaídas" y otro con pacientes con enfermedades cardiovasculares para "evitar la descompensación" y que "haya una menor hospitalización".

Por otro lado y a preguntas sobre la Facultad de Medicina, Hernández Carrón ha asegurado que se está trabajando "de una forma acelerada" y que "en el menor breve posible" podrían ponerse en marcha las obras que, con una inversión de 1 millón de euros, permitirán la construcción de un "importante" aulario "con todas las prestaciones" para que el segundo ciclo de Medicina "se integre completamente en el Hospital Infanta Cristina".

"El Servicio Extremeño de Salud, la Consejería, igual que el gobierno de Extremadura están haciendo una apuesta decidida para que en la Facultad de Medicina de Badajoz se solucionen los problemas, ojo, problemas heredados porque esto no lo hemos generado este Gobierno, esta Facultad tiene ya casi 40 años de vida y ahora hay que darle una solución inmediata en el peor momento de la crisis económica", ha concluido.