La Casa de Extremadura en Sevilla premia a Guadalupex, que reclama que Guadalupe dependa de una diócesis de la región

Actualizado: domingo, 16 febrero 2014 19:22

MÉRIDA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Casa de Extremadura en Sevilla ha hecho entrega del Premio Giralda Encina a la Asociación Cívica Extremeña Virgen de Guadalupe (Guadalupex), en reconocimiento a su "entusiástica labor" en favor de "normalizar el anacronismo histórico que supone la pertenencia eclesiástica de la Patrona de Extremadura a una diócesis ajena a su provincia eclesiástica".

La entrega ha tenido lugar este pasado jueves en un acto celebrado en el Palacio Andaluz de Sevilla, con la presencia del vicepresidente de la Diputación de Badajoz, Ramón Ropero, el presidente de la Casa de Extremadura en Sevilla, Gonzalo Martin Domínguez.

El Premio Giralda Encina, que es la máxima distinción de esta casa regional, fue entregado, tras aprobación unánime de la junta directiva, al presidente de Guadalupex, Vicente Sánchez-Cano.

Durante el acto se recordó que en 2005 una representación de la Casa de Extremadura en Sevilla se desplazó a Toledo para hacer entrega de 2.400 firmas en las que reclamaban la pertenencia de Guadalupe a una diócesis extremeña. Lo hicieron además con acompañados por una pancarta que rezaba: "Señor cardenal, los extremeños del exterior también queremos Guadalupe para Extremadura".

Según informa Guadalupex en una nota de prensa, "todos los presentes se manifestaron públicamente a favor de una rápida solución a esta situación por parte de la Iglesia Católica, que venga a corregir la ofensa a la dignidad de los extremeños como pueblo que representa la misma".