El casco antiguo de Cáceres acoge una prueba de la XVII Olimpiada Matemática Nacional

Actualizado: martes, 27 junio 2006 13:40

Más de 60 jóvenes de toda España resuelven problemas basados en los monumentos de la ciudad

CÁCERES, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El casco antiguo de Cáceres acogió hoy una de las pruebas por equipos de la XVII Olimpiada Matemática Nacional en la que participan 61 jóvenes de 2º de ESO de toda España y de algunos institutos españoles de Roma, París, Lisboa, Andorra y Marruecos.

Así lo confirmó en rueda de prensa el miembro de la Sociedad Extremeña de Educación Matemática 'Ventura Reyes Prósper', Pedro Corcho, quien explicó que las pruebas y problemas que los chicos tienen que resolver están basados en los monumentos de la ciudad.

De esta forma, por ejemplo tienen que calcular cuánto tarda en llenarse el pilón del Foro de los Balbos teniendo en cuenta un caudal determinado en la fuente o qué tiempo empleará una rana en recorrer todas las columnas del aljibe del Museo de las Veletas.

VILLAFRANCA

Esta edición de la Olimpiada Matemática se celebra en la localidad pacense de Villafranca de los Barros hasta el próximo jueves, pero esta prueba se ha realizado en Cáceres para que "los alumnos conozcan otros lugares de nuestra región", dijo Corcho.

Por cada Comunidad Autónoma participan tres alumnos y un profesor, pero Extremadura, "como es la anfitriona", aporta a estas pruebas cinco jóvenes de 14 años (cuatro chicas y un chico) de institutos de Don Benito, Cáceres, Badajoz y Berlanga.

Según explicó Pedro Corcho en la rueda de prensa, "unos 4.000 alumnos de todo el país" se han presentado a la selección de estas pruebas. En los colegios se ha realizado una preselección y "sólo han ido pasando los mejores, hasta llegar a esta final", dijo.

MATEMÁTICAS ATRACTIVAS

El objetivo de estas pruebas es, según explicó Pedro Corcho, "hacer más atractivas las matemáticas con casos prácticos de la vida cotidiana", dijo.

En la misma línea se manifestó el concejal de Juventud del Ayuntamiento cacereño, Francisco Javier Castellanos, quien señaló que "iniciativas como ésta, enriquecen la calidad educativa de la enseñanza y enseñan a aprender de una forma lúdica", aseguró.

La XVII edición de la Olimpiada Matemática Nacional cuenta con el patrocinio de diversas instituciones, entre ellas, la Junta, los ayuntamientos de Villafranca de los Barros, Fuente de Cantos y Cáceres y varias empresas colaboradoras.

Las pruebas continúan mañana en Villafranca de los Barros, donde los jóvenes y los profesores visitarán una bodega y el jueves se sabrá el resultado de los problemas que se han planteado y se entregarán los premios a los ganadores y a todos los participantes. La clausura será en el Colegio San José de la localidad pacense.