8 de julio de 2020
26 de mayo de 2020

Casi el 20% de las llamadas que recibió el 112 de Extremadura en marzo fueron consultas relacionadas por el Covid-19

Casi el 20% de las llamadas que recibió el 112 de Extremadura en marzo fueron consultas relacionadas por el Covid-19
La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal - ASAMBLEA DE EXTREMADURA

MÉRIDA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura recibió un total de 99.396 llamadas durante el mes de marzo, de las que 18.287 estaban relacionadas con consultas por el Covid-19, lo que representa algo más del 18 por ciento.

Así, el 16 de marzo, con 4.721, fue el día con mayor flujo de llamadas, según ha dado a conocer la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, durante su comparecencia a petición propia en el pleno de la Asamblea de este martes para informar sobre la gestión del Covid-19 por parte de su departamento.

Por lo que respecta al mes de abril, se han recibido un total de 58.411 llamadas, con una media diaria de 1.964, mientras que en mayo y hasta el 24 se han atendido una media diaria de 1.766 llamadas.

INCREMENTO DE LLAMADAS

García Bernal ha indicado que desde marzo se ha incrementó significativamente el número de consultas por Covid-19 en el 112, ya que la región no ha dispuesto de un teléfono diferenciado para atender dichas consultas.

Se trataban, ha explicado, de llamadas que no generaban una situación de emergencia o urgencia aunque sí eran sobre dudas de la ciudadanía en relación a la enfermedad o cómo actuar, lo que motivó que la administración autonómica se replanteara el funcionamiento del centro 112 para dar una respuesta más eficiente.

Así, se incrementaron los empleados del centro para abordar la "hiperdemanda" de los primeros días, además de habilitar tres líneas de entrada de llamadas más por operador.

Estas líneas, como ha indicado la consejera, funcionaron "correctamente" aunque se produjo "sobrecarga" en los primeros días, del 12 al 15 de marzo, en donde se registraron retrasos en las respuestas a consultas, "nunca a las urgencias".

En los últimos días la progresión de las llamadas ha ido decreciendo, siendo menor a las 300 cuando en ciertos momentos se superaron las 1.800 llamadas diarias por consulta Covid.

Asimismo, ha valorado la consejera la puesta en marcha de una aplicación para atender las consultas sobre esta enfermedad y que, desde su inicio, ha atendido a 1.030 personas, que han realizado un total de 2.665 consultas y han generado 21.600 mensajes.

García Bernal se ha detenido también en la situación de Arroyo de la Luz (Cáceres), municipio que necesitó un aislamiento social debido a un brote de Covid-19, y que ha contado con una línea de atención psicológica para sus vecinos.

ACOMPAÑAMIENTO A LOS AGRICULTORES Y GANADEROS

La consejera extremeña también ha destacado que su departamento ha acompañado a los agricultores y ganaderos extremeños durante la pandemia y ha señalado la ampliación hasta el 15 de junio para solicitar las ayudas de la PAC.

También, desde principios de abril, en colaboración con las consejerías de Movilización y Educación, se dispuso que el transporte escolar transportase a su lugar de trabajo profesionales del sector primario. En la actualidad se encuentran en funcionamiento nueve rutas que transportan a unos 120 profesionales.

También ha expuesto Bernal la colaboración de la Junta para desbloquear el comercio con Arabia Saudí que ha permitido la salida de hasta 150.000 corderos para su consumo en el Ramadán.

Asimismo, se ha iniciado una campaña de promoción de los productos de calidad extremeños y se está favoreciendo la estructuración del sector caprino para que al igual que sucede con el ovino la oferta de cabrito se centralice en el sistema cooperativo y se sacrifique en Extremadura.

Sobre la situación del porcino, la consejera ha lamentado que, además del cierre del canal Horeca, se está viendo perjudicado por la "especulación" de quienes compran a un precio inferior al coste que genera el animal vivo.

Por ello, en estos momentos se está trabajando en el almacenamiento privado para el sector ibérico y en ayudas directas al ibérico y al vacuno de lidia.

Finalmente, la consejera también se ha referido a que se está trabajando en el proyecto de reestructuración varietal de la fruta en la región y ha destacado que se hayan tenido en cuenta las alegaciones de la Junta de cara a la reducción de módulos del IRPF para varios sectores del campo extremeño.

OPINIÓN DE LOS GRUPOS

En el turno de los grupos, la diputada del PP Mercedes Morán ha criticado que la Junta no ha puesto al menos de momento "ni un solo euro" para paliar la crisis y se ha interesado por qué presupuesto adicional ha puesto en marcha la Junta en esta crisis sanitaria.

También se ha interesado por la cantidad que la Junta va a poner para complementar los 10 millones de euros ofrecidos por el Ministerio de Agricultura y ha lamentado que el mercado de Arabia Saudí supondrá un alivio a corto plazo.

Asimismo, sobre el sector porcino ibérico, que es una producción emblemática de Extremadura, ha defendido que está abocada a una "tremenda crisis", a lo que ha unido posibles recortes en el sector vitivinícola.

Morán ha criticado al mismo tiempo que Extremadura, a diferencia de otras comunidades, no ha puesto en marcha ayudas y se ha preguntado "a qué espera para movilizar fondos".

El diputado de Ciudadanos Fernando Baselga ha criticado que la consejera de Agricultura haya dedicado poco tiempo de su intervención al sector agrario, a lo que ha añadido que parecía la "consejera del 112".

Baselga ha indicado que el sector agrario comenzó la pandemia de Covid-19 con los agricultores en las calles, ante lo que ha preguntado que dónde están los anuncios que García Bernal había ofrecido antes de la crisis sanitaria.

Esos, ha dicho, son los temas que le interesan a los agricultores y no las "pamplinas" que cuenta la consejera, al tiempo que se ha interesado por las medidas fiscales puestas en marcha por la Junta para los agricultores o la declaración de interés público del regadío de Tierra de Barros.

El diputado de Ciudadanos ha expuesto también que, a pesar de la crisis y del papel de los profesionales del sector primario, la sociedad no se ha dado cuenta de la importancia que tienen los agricultores y ganaderos.

Finalmente, la diputada de Unidas por Extremadura Irene de Miguel ha abogado por poner más esfuerzo en fortalecer y defender el sector primario y ha añadido que la consejera se podrá haber reunido pero "no tiene muy contentos" a los productores de esta tierra, ya que se sienten "abandonados".

También se ha referido De Miguel a las movilizaciones que se habían producido en el campo y ha añadido que si éstas han cesado no ha sido porque el problema se haya solucionado sino porque ha venido el coronavirus.

Asimismo, ha lamentado que los precios durante esta pandemia han subido de forma exponencial y ha apuntado que los alimentos saludables no pueden quedar relegados a ser artículos de lujo, por lo que ha invitado a realizar estudios de costes para determinar si se está comprando por debajo.

Sobre el 112, De Miguel ha recalcado que "habría mucho que decir", ya que Extremadura ha sido una de las pocas comunidades que no ha tenido un teléfono propio para atender las llamadas por Covid, además de considerar que las medidas de protección para los trabajadores del 112 han llegado "tarde".

Por su parte, el diputado del PSOE Eduardo Béjar ha criticado el tono de la crítica de la oposición en lugar de buscar soluciones, además de considerar que "no parece razonable" culpar de inactividad a la consejera de Agricultura.

En esta línea, ha valorado el adelanto de la posibilidad de cazar y pescar a petición del presidente de la Junta de Extremadura, al tiempo que ha manifestado que no cree que haya ningún partido que tenga el manual de la pandemia y que desde el narcisismo "nunca se solucionan los problemas".

Por ello, y en su opinión, la consejera ha trabajado con "humildad", por lo que le ha agradecido su labor, al igual que a los trabajadores de la consejería, que han estado "a la altura en tiempos de pandemia".