Casi 45.000 personas visitaron el Monasterio de Yuste durante sus nueve meses de apertura de 2020

Monasterio de Yuste
Monasterio de Yuste - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: martes, 19 enero 2021 20:09

   MADRID/MÉRIDA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Monasterio de San Jerónimo de Yuste (Cáceres) ha recibido la visita de un total de 44.908 personas durante el pasado 2020, en un año marcado tanto por el confinamiento, que permitió abrir sólo nueve meses, como por las restricciones sanitarias, con aforos y grupos reducidos.

   A nivel nacional, los museos de Patrimonio Nacional han recibido en 2020 la visita de un total de 867.971 personas.

   El Palacio Real de Madrid ha vuelto a ser un año más el monumento más visitado, con 304.308 visitantes, seguido por el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial (147.062), el Palacio Real de Aranjuez (103.455), los Reales Sitios de La Granja de San Ildefonso y de Riofrío (86.529), el Valle de los Caídos (64.336), el Monasterio de San Jerónimo de Yuste (44.908), el Palacio Real de la Almudaina (37.543), el Panteón de los Hombres Ilustres (20.708), el Monasterio de Santa María La Real de Las Huelgas (17.740), el Palacio Real de El Pardo (17.155) y los monasterios de Santa Clara de Tordesillas (11.889), de Las Descalzas Reales (9.057) y de la Encarnación (3.281).

   Por meses, durante la etapa previa al confinamiento, en enero y en febrero, Patrimonio Nacional ha experimentado un incremento de 5.000 visitas cada mes respecto al mismo periodo del año anterior. Tras la reapertura, a partir de junio, los meses más concurridos han sido agosto y diciembre con 103.273 y 69.918 personas, respectivamente.

   A estos datos hay que añadir la visita en 2020 de más de 1,5 millones de personas en los nueve espacios verdes donde Patrimonio Nacional tiene implantado un sistema de recuento de accesos, destacando los jardines de la Isla y del Príncipe en Aranjuez, con 355.750 y 208.163 visitantes, respectivamente.

REDUCCIÓN DEL PRECIO DE LAS ENTRADAS

   En un año difícil, Patrimonio Nacional ha trabajado por contribuir a la recuperación de la economía española y, más concretamente, de los sectores cultural y turístico con una campaña extraordinaria de precios, la organización de la primera edición del ciclo 'Jazz Palacio Real' y la inauguración de la exposición temporal 'Rafael en Palacio. Tapices para Felipe II', en el Palacio Real de Madrid, entre otras iniciativas.

   Desde octubre, cuando se puso en marcha la campaña de reducción del precio de las entradas en un 50 por ciento, los Reales Sitios registraron la visita de casi 167.700 personas. Esta promoción ayudó a incrementar las visitas respecto a los meses anteriores en monumentos como el Palacio Real de Madrid y el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, y continuará en vigor hasta el 16 de marzo de 2021.

   Cabe destacar también la primera edición del ciclo 'Jazz Palacio Real' entre julio y septiembre de 2020, garantizando los aforos limitados y el resto de medidas sanitarias para las 7.000 personas que disfrutaron de las 28 actuaciones programadas, como las de Ara Malikian, Zenet, Andrea Motis y Dulce Pontes, en los exteriores de cinco Reales Sitios: el Palacio Real de Madrid, el Palacio Real de la Almudaina, el Real Monasterio de El Escorial, el Palacio Real de la Granja y el Palacio Real de Aranjuez.

   Por otra parte, las visitas únicamente a la Real Cocina o al Belén Napolitano en el Palacio Real de Madrid, organizadas con personal de Patrimonio Nacional y en grupos de cinco personas como máximo, alcanzaron la cifra de 8.620 y 4.868 personas, respectivamente.

REDES SOCIALES

   Las redes sociales de Patrimonio Nacional han sido otra de las grandes apuestas de la institución para llegar a la ciudadanía. El año 2020 cerró con más de 50.000 seguidores en Twitter y casi 10.000 seguidores en Instagram.

   En YouTube se han conseguido 61.910 visualizaciones, un 166 por ciento más que el año anterior, y se han retransmitido varios eventos en directo, como el concierto de Zenet en el Palacio Real de Aranjuez, enmarcado en el ciclo 'Jazz Palacio Real', o la entrega del XXIX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2020 a Raúl Zurita.

   Además, con el fin de acercar la institución a los más jóvenes, el nuevo departamento de Educación impulsó la apertura de una cuenta en TikTok, concebido como un nuevo canal para llegar al público más joven y contar de una forma "fácil y desenfadada" qué es Patrimonio Nacional y cuáles son los actos y actividades que organiza.