Casi 47.000 niños extremeños reciben atención bucodental gratis del SES, el 43% de los potenciales beneficiarios

Franco, Moro y Vergeles, en la firma del convenio del Padiex
Franco, Moro y Vergeles, en la firma del convenio del Padiex - JUNTA
Publicado: jueves, 9 enero 2020 13:14

   El Colegio de Dentistas reclama al SES que regule la publicidad sanitaria para evitar fraudes

   MÉRIDA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 46.946 niños extremeños de entre 6 y 15 años recibieron atención el pasado 2019 a través del Plan de Asistencia Dental Infantil de Extremadura (Padiex), lo cual supone una cobertura del 43,2 por ciento de los 108.665 menores que tienen derecho a este servicio en la comunidad autónoma.

   Se trata de un programa en funcionamiento en la comunidad desde 2005 que cuenta con la colaboración de unas 120 clínicas dentales, que se suman a las 62 unidades bucodentales con las que cuenta el Servicio Extremeño de Salud (SES), cuyo objetivo es mejorar la salud bucodental de los extremeños aplicando medidas preventivas, así como algunos tratamientos.

   Así, sus beneficiaros reciben, totalmente gratis, una revisión anual, recomendaciones higiénicas y dietéticas para prevenir enfermedades orales, procedimientos dentales como sellado de fisuras, tratamiento de la caries y traumatismos de la dentición permanente, extracción de piezas temporales y permanentes y urgencias bucodentales.

   En caso de requerir un tratamiento especial, éste deberá ser autorizado previamente por el SES. Tanto el catálogo de servicios como las clínicas participantes se pueden consultar en la web del SES y en la del Colegio Oficial de Dentistas de Extremadura.

   Este programa ha sido renovado para los dos próximos años gracias al convenio suscrito este jueves por el director gerente del SES, Ceciliano Franco, y la presidenta del Colegio Oficial de Dentistas de Extremadura, María Paz Moro, que cuenta con un importe de 1,9 millones de euros.

   Al acto también ha asistido el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, quien ha subrayado la incidencia que tiene la salud bucodental en la salud global del individuo, así como ha destacado que en una revisión de boca se pueden detectar signos o síntomas definitivos para el diagnóstico de determinadas enfermedades generalizadas del individuo.

PUBLICIDAD SANITARIA

   Por su parte, la presidenta del Colegio de Dentistas de Extremadura ha señalado que espera que la colaboración con el SES continúe y se traduzca en una solución a "todos los problemas" que afectan a la profesión, en especial en materia de publicidad sanitaria, que ha reclamado al consejero que sea regulada en la comunidad como ya ocurre en otras comunidades autónomas.

   En cuanto al Padiex, ha apuntado que es fundamental para Extremadura como también lo es la intervención del Colegio porque "sin el sector privado sería imposible" llevarlo a cabo por la limitación de profesionales de la sanidad pública extremeña, que cuenta 37 dentistas.

   De hecho, ha subrayado que son menos los niños que se atienden en el ámbito público que en el privado. En concreto, de los casi 47.000 beneficiarios, solo 7.141, es decir, el 6,5 por ciento del total, recibieron asistencia en las unidades de salud bucodental del SES, y 39.830, el 36,65% de los potenciales beneficiarios, lo hicieron en clínicas privadas adheridas al programa.

   El consejero ha respondido a la demanda de la presidenta del Colegio acerca de la publicidad sanitaria, que según ha señalado Moro es una demanda "histórica" en la comunidad, indicando que el decreto que lo regulará se encuentra en revisión jurídica, en tanto que afecta a competencias de ámbito nacional, para evitar que el Estado presente un recursos de inconstitucionalidad.

   En concreto, la presidenta del Colegio ha lamentado que el borrador se encuentre "en el cajón del olvido" mientras que el sector se ve perjudicado por la "publicidad engañosa", en especial de franquicias que han sido absorbidas por fondos internacionales de inversión, y en este sentido ha recordado fraudes como los de i-Dental, si bien ha reconocido que Extremadura no se vio afectada por este caso al no contar con ningún establecimiento en la comunidad.

ATENCIÓN A EMBARAZADAS Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD

   Por otro lado, el consejero se ha referido a otros programas como los destinados al programa de atención a la salud bucodental de embarazadas, en el que se viene atendiendo anualmente alrededor a 2.700 mujeres que esperan un hijo, y que acuden a este programa para ser revisadas.

   Recientemente se ha incorporado, ha expuesto el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, la atención a niños menores de cinco años, hasta poder incorporarse al Padiex, con tratamientos preventivos y de educación sanitaria, lo que ha permitido que se haya atendido el último año a cerca de 2.000 menores de esta edad.

   Asimismo, el pasado año se incorporó a Padiex una reclamación de determinados colectivos y que el consejero considera de "justicia social", como es el tratamiento de ortodoncia con graves malformaciones craneofaciales, como el labio leporino o la fisura palatina.

   Por último, se han desarrollado programas de salud bucodental en personas con discapacidad intelectual que llevan asociado un problema de conducta disruptiva y que, para el tratamiento de la salud bucodental, requieren una sedación más profunda que en el caso de personas sin esa discapacidad.

   Este servicio se ofrece actualmente en la unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria del Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz y se extenderá en los próximos meses al Hospital Universitario de Cáceres. En este ámbito han sido atendidos aproximadamente unos 200 pacientes.