Casi 90 familias cacereñas se convierten en propietarias de las viviendas de 'El Junquillo'

Junquillo
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 29 octubre 2012 21:01

CÁCERES, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 86 familias se han convertido este lunes en propietarias de uno de los bloques de viviendas de 'El Junquillo' de Cáceres, un acto con el que termina la "pesadilla" para quienes tenían un "sueño" en esta promoción urbanística.

   Así lo ha destacado el presidente extremeño, José Antonio Monago, que ha entregado esta tarde en Cáceres las llaves a los primeros propietarios de uno de los bloques de viviendas que conforman la urbanización.

   Al acto también han asistido el consejero de Fomento y Vivienda, Víctor del Moral; el coordinador de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno extremeño, Juan Parejo; y el director general de Arquitectura y Vivienda, Manuel Lozano; así como el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León; y la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado.

"OBSESIÓN" DEL GOBIERNO REGIONAL

   En su intervención, Monago ha destacado la "obsesión" del Gobierno regional por solucionar este proyecto, que "tantas veces se anunció y que no se cumplió sin ningún miramiento".

   En este sentido, ha subrayado el "abandono" que sufrió durante cinco años cuando, cuando, según ha dicho, era una "cuestión de voluntad y sobre todo de tener en consideración  el derecho de los ciudadanos".

   En palabras de Monago, este proyecto fue "enquistado por algunos", los cuales generaron un "amplio abanico de problemas", tanto para el Ayuntamiento de Cáceres como para empresas colaboradoras y decenas de particulares. No obstante, ha indicado que, "poco a poco", el actual Ejecutivo regional ha ido "desbloqueando uno a uno esos obstáculos y problemas".

"FALTA DE PLANIFICACIÓN"

   El jefe del Ejecutivo regional ha asegurado que "quienes generaron este retraso en la obra no sólo han perjudicado a los inquilinos de estas casas, han perjudicado a todos los extremeños".

   A este respecto, ha recordado que el proyecto, que contaba con una inversión de casi diez millones de euros, ha necesitado un 16 por ciento más de dinero, debido a "la falta de planificación", llegando así a casi 12 millones de euros.

   Igualmente ha indicado que, con la construcción de este bloque de 180 viviendas en 'El Junquillo', se generaron 450 puestos de trabajo, al tiempo que ha asegurado que se están ultimando los inmuebles en los otros edificios de la urbanización, para "llegar a las 700 viviendas en las que los propietarios puedan comenzar una nueva vida".

   "Ésta es nuestra forma de actuar y, sinceramente creemos que éstas son las políticas de vivienda que se deben impulsar desde los gobiernos", ha subrayado al respecto.

   Asimismo, Monago ha hecho referencia a las entidades financieras que, "gracias a su financiación", permiten "promover" actuaciones que, a su juicio, son "un ejemplo más de las políticas sociales" del Gobierno de Extremadura. De igual modo, les ha pedido que "apuesten" por este tipo de "inversiones seguras",  con las que "se realiza una labor social", ha aseverado.

   Para concluir, ha agradecido el "trabajo y diligencia" de las dos empresas públicas, Gisvesa y Urvipexsa, que han llevado a cabo la construcción de las viviendas, así como a sus trabajadores, técnicos y a todas las personas que han trabajado en este proyecto, felicitando de manera especial a la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, "porque sin la colaboración y el interés que siempre puso hubiera sido imposible resolver tanto problema heredado".

"PREMURA Y DILIGENCIA"

   Por su parte, Elena Nevado ha destacado el empeño del ayuntamiento cacereño y el Ejecutivo regional por poner fin a un "proceso largo y difícil", un proyecto que según ha dicho encerraba problemas de gestión y planificación.

   Nevado ha resaltado que con su llegada al gobierno, la Corporación local se encontró con informes que desprendían "deficiencias" de diversa índole, que se encontraban pendientes desde hace cuatro años, y que "a día de hoy están solventadas". Además, ha calificado de "despropósito" la tardanza de un proyecto que se ha solucionado con "premura y diligencia".

   Respecto a la tardanza en la culminación de las obras de dicha promoción urbanística, uno de los propietarios que ha recibido este lunes las llaves de su vivienda, Óscar Plaza, ha indicado que desde el 2007 llevaba esperando para adquirir su propiedad que hoy recibe "con ganas y satisfacción".

   Cabe recordar que la adjudicación de los inmuebles se llevó a cabo en 2007 y, desde entonces, los inquilinos han estado esperando a que las obras terminaran para poder ocupar sus viviendas.