25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 18 de septiembre de 2010

    La caza, el teatro de Medellín y la N-110, temas de interés en el arranque del periodo de sesiones

    MÉRIDA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La nueva Ley de Caza, el Teatro Romano de Medellín, o la obra de acondicionamiento de la N-110 han supuesto los principales puntos de atención de la Asamblea de Extremadura en el arranque de este periodo de sesiones.

    El primer pleno de este nuevo periodo de trabajo de los diputados extremeños ha incluido --entre otros asuntos-- el debate de totalidad de la que se convertirá en la nueva ley de Caza de la comunidad, sobre la cual el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, ha destacado que su "gran" objetivo pasa por "mantener y mejorar" la caza social, crear empleo y aprovechar el potencial de los recursos económicos de la actividad cinegética de la región.

    El Grupo Popular, por su parte, a través del diputado Laureano León, ha criticado los "impuestos excesivos" que se contemplan a su juicio en la nueva normativa, mientras que el Grupo Socialista ha resaltado el "equilibrio" entre desarrollo económico y práctica social que encierra la ley.

    También en la sesión plenaria, la consejera de Cultura y Turismo, Manuela Holgado, ha anunciado que el Teatro Romano de Medellín podría ser considerado Bien de Interés Cultural "a finales" de 2010.

    Sobre este asunto, la diputada del Grupo Popular María Josefa Valadés ha reconocido la "apuesta importante" de la Administración regional en dicha zona, si bien ha pedido a la consejera que explique "cómo se va a gestionar" el procedimiento de declaración de Interés Cultural y "si se va a actuar en la zona de una forma global".

    Precisamente relacionado con temas culturales, los escaños de la cámara regional han vuelto a contar con la presencia de la ex consejera de Cultura y Turismo de la Junta Leonor Flores, quien se ha incorporado en este pasado pleno a la actividad parlamentaria como diputada después de tres meses y medio desde que abandonase su cargo en el Gobierno regional para recuperarse de una enfermedad.

    En una propuesta de impulso, además, la Asamblea instará a la Junta a firmar un convenio con el Instituto Cervantes para difundir la cultura extremeña.

    En cuanto a la N-110, la secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez, visitará el Jerte el 6 de octubre para explicar a todos los alcaldes de la zona la necesidad de hacer "importantes mejoras" en el proyecto de acondicionamiento de la carretera N-110.

    El consejero de Fomento, José Luis Quintana, así lo ha indicado durante el debate en el pleno en que ha sido rechazada una propuesta presentada por el PP que buscaba instar al Gobierno central a que no rescinda las obras de acondicionamiento de la N-110, y a que ordenase el inicio de los trabajos "de forma inmediata".

    Ya en otros asuntos de la semana, el Grupo Socialista a través de su portavoz, Ignacio Sánchez Amor, ha mostrado su "apoyo" a que Guadalupe pertenezca a una diócesis extremeña, y ha celebrado por este motivo en el municipio cacereño de Guadalupe una reunión para planificar su esquema de trabajo para el nuevo periodo de sesiones.

    A su vez, el presidente del PP, José Antonio Monago, ha anunciado la presentación por parte de su grupo de una iniciativa en la Asamblea para instar al Gobierno central a no congelar las pensiones a partir del próximo año.

    También Monago ha reclamado a la vicepresidenta económica de la Junta, María Dolores Aguilar, que comparezca en el parlamento regional para informar de la situación de la cooperativa Fruláctea Caval de Valdelacalzada (Badajoz) que, según el líder 'popular', se encuentra "al borde de la insolvencia".

    La 'popular' Cristina Herrera, por otra parte, ha mostrado el "apoyo" de su partido a las "reivindicaciones" del Cermi sobre que el control judicial de las actuaciones sobre el reconocimiento de la dependencia y el derecho a prestaciones del sistema regulado por la Ley de Autonomía Personal se realice desde la jurisdicción social.

    En materia educativa, por su parte, la Junta de Extremadura ha destacado el inicio del curso como "el más tranquilo de los últimos años", mientras que el diputado del PP César Díez Solís ha lamentado los "viejos problemas" y la "incompetencia" de la Administración educativa para su planificación.

    Comisiones parlamentarias al margen, ya en el plano institucional, el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, ha asistido en Hervás a la misa en honor del Santísimo Cristo de la Salud, patrón de dicha localidad.

    Como previsión, Ferreira participará el próximo lunes en el Parlamento de Galicia en la reunión de trabajo que la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa) celebrará para preparar la cumbre europea de presidentes de asambleas regionales de Europa (Calre), que tendrá lugar el día 4 de octubre en Trento.

    Además, ha concluido el plazo de presentación de trabajos para el V Premio Periodístico Asamblea, que pretende distinguir los mejores trabajos periodísticos sobre el parlamento regional o que tengan por objeto contenidos sobre cuestiones políticas de ámbito autonómico, provincial o local que hayan sido debatidas en la cámara extremeña.

    Para leer más