26 de agosto de 2019
  • Domingo, 25 de Agosto
  • Sábado, 24 de Agosto
  • 25 de septiembre de 2009

    Cazadores y pescadores extremeños compiten en las pruebas de la Semana Ibérica de Caza y Pesca de Valladolid

    VALLADOLID/MÉRIDA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Cerca de 300 deportistas de seis países europeos y de diversas comunidades, entre ellas Extremadura, competirán en las ocho competiciones organizadas en la décima edición de la Semana Ibérica de Caza y Pesca que comienza hoy, día 25, a las 12,00 horas con un acto que contará con la presencia de la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz.

    En concreto, los deportistas proceden de Francia, Portugal, Escocia, República Checa, Polonia y España y participarán en estas pruebas deportivas que son "una de las referencias fundamentales de este evento", según un comunicado de la organización recogido por Europa Press.

    Las competiciones se disputarán en escenarios de las provincias de Valladolid, Zamora y Palencia, si bien las específicas de caza tendrán lugar en el polideportivo municipal cinegético 'Faustino Alonso', de la localidad vallisoletana de Ciguñuela.

    En cuanto a las actividades dedicadas a la pesca, se celebrarán en los municipios de Ricobayo (Zamora), San Miguel del Pino (Valladolid) y el Escenario Deportivo del Carrión (Palencia).

    Entre las novedades de esta edición se encuentra el concurso de caza 'San Huberto' para perros de la raza springer spaniel, y que tendrá lugar el sábado, día 26, mientras que el domingo se disputará la Copa Ibérica de esta modalidad en la que los cazadores competirán con bracos, setters y pointers.

    Los cazadores y pescadores que compiten en las pruebas proceden de Asturias, Galicia, País Vasco, Extremadura, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Madrid, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Murcia, Navarra y también de las provincias de Castilla y León.

    Además, la Semana Ibérica organiza un programa de actividades en el recinto de la Feria de Valladolid que está dirigido a la divulgación de la caza y la pesca entre visitantes de todas las edades.

    TALLERES DE LAS AULAS DEL RÍO

    La Fundación del Patrimonio Natural llevará a cabo desde mañana, viernes día 25, hasta el domingo, los talleres y actividades de las Aulas del Río, que recrearán los equipamientos educativos situados en el entorno de los ríos de Castilla y León, donde se darán a conocer los ecosistemas fluviales, su conservación y las prácticas de pesca.

    En esta iniciativa pueden participar los aficionados a la pesca y, en el caso de ser menores de ocho años, deberán estar acompañados por un adulto. El programa también incluye actividades en el aula taller (especies fluviales, montaje de moscas) y prácticas de pesca sin muerte en el embalse artificial.

    Por otro lado, el Encuentro Internacional de salmónidos mosca llevará a Palencia, al Escenario Deportivo del río Carrión, a un total de 16 pescadores que compiten en ocho equipos, de los cuales cinco son internacionales. Este año se incorpora además un equipo escocés integrado por Grant Gibson y Jake Harvey, que fue campeón con el equipo en el mundial disputado en Eslovaquia; de la Commonwealth en 2007, portador de la medalla de oro en otras dos ocasiones y que se convirtió en campeón británico en 2004, entre otros galardones.

    Por su parte, entre los integrantes del equipo polaco está Wladyslaw Trzebunia, medalla de oro en el Mundial de 1991, "creador" de la técnica 'pulida nymphing', entrenador de equipos americanos y autor de varias patentes relacionadas con las ninfas; si bien el bicampeón de Europa por Equipos Jozef Lach también participa por Polonia.

    UN CATEDRÁTICO DE ESPAÑOL ENTRE LOS FRANCESES

    En cuanto al equipo francés, está formado por Guy Roques, catedrático de español y autor de varias publicaciones de pesca, y Jan Astier, bicampeón de Francia, con 13 participaciones con la sección de su país, campeón del mundo por equipos y medalla de plata individual.

    Por la República Checa competirán Jaromir Sram e Ivan Vancura: el primero de ellos ha logrado nueve medallas en campeonatos de Europa y del Mundo, mientras que Vancura fue campeón del mundo en 2006 y medalla de plata en el Europeo de 2008; por su parte, como representantes de Portugal repetirán Diamantino Domingues y Antonio José Rodrigues.

    Finalmente, la participación española correrá a cargo de un equipo nacional, formado por Israel Martínez y José Miguel Matilla, otro de Castilla y León, compuesto por Pablo Castro Pinos y David García Ferreras, y el de la Semana Ibérica, cuyos pescadores son Regino Álvarez y Antonio Antón.

    La Semana Ibérica se celebrará durante tres jornadas en horario ininterrumpido de 11,00 a 20,30 horas y el precio de la entrada será de cinco euros o gratuita para los niños menores de 12 años.