26 de febrero de 2021
11 de septiembre de 2008

El CCMI de Cáceres presenta un estudio sobre incontinencia urinaria hecho en cadáveres tratados con la técnica de Thiel

CÁCERES, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU) de Cáceres acogió hoy la presentación del "Estudio anatomo-quirúrgico de la patología de suelo pélvico en la mujer", cuyo objetivo es describir los procedimientos terapéuticos de esas dolencias en cadáveres humanos de un modo fiel y realista, de manera que los profesionales de la urología y la ginecología puedan trasladar estas técnicas a la práctica clínica de sus pacientes.

Este proyecto, realizado en el centro de investigación cacereño con el patrocinio de la empresa Astellas Pharma, plantea un estudio anatómico de las vías de abordaje de las vísceras del aparato urogenital en la mujer.

La novedad de este trabajo radica, tal y como explicó en un encuentro con periodistas el catedrático de Urología de la Universidad de Sevilla, Jesús Castiñeiras, en que "por primera vez en nuestro país se han empleado cadáveres humanos tratados mediante la técnica de Thiel, fijación que permite reproducir en el cadáver los procedimientos terapéuticos que se emplean en el vivo".

Castiñeiras manifestó que el estudio de estas patologías ha sido implementado en cadáveres humanos fijados mediante la técnica de Thiel, tratamiento que, frente al formol, permite reproducir en el cadáver los procedimientos terapéuticos que se emplean en el vivo, al presentarse el cuerpo con más flexibilidad, por lo que se ha analizado en el cadáver el recorrido anatómico de los diferentes dispositivos empleados en el tratamiento de la incontinencia urniaria femenina.

Cabe resaltar que se trata de una de las patologías más frecuentes e incómodas en la mujer a partir de la menopausia que afecta a un 35 por ciento del total de este colectivo, y que es debida a problemas hormonales y mecánicos, que junto a factores relacionados con la edad, favorecen progresivamente que se vayan deteriorando las estructuras que constituyen el suelo pélvico de la mujer.

Esto conlleva que se alteren tres tipos de patología, según explicó Castiñeiras, las del compartimento anterior, medio y posterior, que comprenden trastornos como la incontinencia urinaria de esfuerzo, el rectocele (descenso del recto) y el cistocele (descenso vesical).

CONCLUSIONES EN DVD

Las conclusiones de este estudio, en el que se han empleado unos 18 meses de trabajo, han sido recogidas en una colección de tres DVDs que muestran los distintos procedimientos empleados en el tratamiento de la incontinencia urinaria.

Estos DVDs, han sido proyectados hoy durante la presentación del estudio en el CCMIJU de Cáceres y van a ser difundidos a través de la red de ventas de Astellas Pharma a todos los urólogos de España, y a aquellos ginecólogos que están interesados en estas técnicas.

En la presentación del estudio han intervenido los autores del mismo, Jesús Castiñeiras Fernández, Catedrático de Urología de la Universidad de Sevilla y presidente de la Asociación Española de Urología; Carmen López Sánchez, profesora titular de Anatomía de la Universidad de Extremadura; Francisco Sánchez Margallo, director científico del CCMIJU; Jesús Usón Gargallo, director de la Fundación CCMIJU y Virginio García Martínez, catedrático de Anatomía y Embriología de la Universidad de Extremadura.

Asimismo, entre los asistentes al acto destacó la presencia del presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), José Manuel Bajo Arenas y la de Tirso Pérez, presidente de la Sección de Endoscopia de la SEGO.