CCOO advierte que el descenso se debe a causas "estacionales" y pide medidas para ayudar a personas sin subsidio

Actualizado: martes, 6 abril 2010 12:50

MÉRIDA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO de Extremadura advirtió hoy de que el descenso del paro registrado en Extremadura durante el mes de marzo en 213 personas se debe fundamentalmente a "causas estacionales" que han beneficiado a sectores como los servicios y la construcción, y reclamó medidas desde la administración para ayudar a encontrar empleo a las personas jóvenes sin experiencia laboral y para aquellas personas que han agotado todas las prestaciones y subsidios por desempleo y se hallan en riesgo claro de exclusión social.

Para el secretario de Formación y Empleo de CCOO de Extremadura, Miguel Coque, es "pronto" para hablar de recuperación del mercado de trabajo y sería "necesario" esperar a los próximos meses para confirmar una tendencia "positiva", ya que la disminución de paro en marzo se fundamenta en un "buen" comportamiento del sector servicios y en el adelantamiento de contrataciones en el sector de la construcción a causa de la mejoría en las condiciones climatológicas.

En nota de prensa, CCOO insistió en que es preciso "aumentar" las inversiones productivas para poder generar empleo y que hay que constituir en la región un fondo de emergencia para poder ayudar con recursos económicos y con contrataciones directas a aquellas personas que se quedan sin ningún tipo de ingreso y a aquellas personas jóvenes que están encontrando "muchas" dificultades para encontrar su primer trabajo.

Por otra parte, los datos del mes de marzo son "preocupantes" en cuanto al comportamiento de la afiliación a la Seguridad Social en Extremadura, con un repunte "muy bajo", y en cuanto a la contratación registrada en aquellos sectores que generan más empleo estable y de calidad, como el de la Industria, que por ahora no muestra una tendencia clara y sigue estancado, señaló.

DATOS

El sindicato recordó que el paro registrado bajó en Extremadura en marzo en 213 personas, un -0,18 por ciento, frente al incremento de un 0,87 por ciento (35.988 personas más) registrado en la media nacional. Extremadura es una de las pocas CCAA en las que se registra un descenso del desempleo junto a Asturias (-0,16 por ciento), Baleares (-2,11 por ciento) y Navarra (-0,04 por ciento).

El número de personas desempleadas en la región se sitúa en 118.550, casi diez mil personas más que el mismo mes del año anterior (9.886), un 9,10 por ciento en valor relativo. Este incremento es menor al registrado el mes pasado y mantiene una tendencia descendente en la evolución más a largo plazo, "lógico por otro lado" según CCOO, ya que la mayor intensidad en el crecimiento del paro se produjo en los primeros meses del año 2009.

Este descenso del desempleo se ha registrado sólo en dos sectores, Construcción (con 452 menos) y Servicios (-257). En el resto se han producido aumentos mensuales con especial repercusión en el Colectivo sin empleo anterior (332 desempleados más, un 2,46 por ciento en tasa de variación).

PLAN E

Comparativamente con los datos medios de España, las cifras de la construcción siguen una tendencia descendente en ambos casos aunque con mayor intensidad en Extremadura. La explicación de esta bajada está según el sindicato en la puesta en marcha del Plan E para 2010. Pero el caso de los resultados del sector Servicios en la región es "más incomprensible" al producirse fuera del contexto nacional dónde el paro se ha incrementado un 0,42 por ciento.

La explicación, en este caso, puede estar relacionada con la cercanía de la Semana Santa y una "lógica" anticipación al mes de marzo en los preparativos de estas fechas vacacionales. En concreto, del descenso en el sector servicios más de un 50 por ciento se corresponden con servicios de alojamiento.

Por sexos, la evolución en este mes en Extremadura ha afectado tanto a hombres como a mujeres. En el caso del paro masculino, la reducción ha sido de 84 desempleados (un -0,16 por ciento) debido al buen comportamiento de la construcción (-421), especialmente la dedicada a edificios (-314 en esta actividad).

El paro femenino bajó en 129 desempleadas en marzo, situándose en las 66.687 mujeres paradas en Extremadura. En este caso el paro ha descendido en Servicios (-333, -0,72 por ciento), Construcción (-31, -1,41 por ciento) y en Agricultura (-12,-0,37 por ciento). La evolución del paro en las mujeres en Extremadura es especialmente significativa, ya que contrasta con un incremento del desempleo femenino a nivel nacional, superando notablemente a los hombres (1,14 por ciento, frente al 0,61 por ciento).

Destacó que se produce un "importante" descenso en mujeres con estudios universitarios (-145, -2,79 por ciento mensual), hecho que no concuerda con los hombres dónde el descenso se produce entre aquellos que tienen estudios secundarios y FP superior.

Las actividades que han generado algo de empleo en este mes tiene un alto grado de incertidumbre como muestra el alto porcentaje de contratos temporales: de ese aumento de contratación mensual, 4.530 son temporales (un 98 por ciento).

Respecto a la evolución de las prestaciones por desempleo (referenciadas al mes anterior) 104.515 personas beneficiarias en Extremadura, casi un millar menos que en el mes de enero.

SUBSIDIO

Por otra parte, CCOO recordó que se sigue produciendo un aumento importante del subsidio (3.494 beneficiarios más), en detrimento de las prestaciones contributivas que bajan en 4.019, casi un 11 por ciento menos que el mes de enero. "Se pone de manifiesto que los largos periodos de permanencia en el desempleo están agotando las prestaciones contributivas, con la merma de recursos que esto supone para las familias", indicó.

El descenso del paro se ha producido en actividades con un fuerte componente estacional, como demuestra la serie de desempleo de este mismo mes en años anteriores (a excepción del 2009 cuando la crisis alcanzó su mayor virulencia).

De igual modo, CCOO Extremadura mostró su "preocupación" por los resultados del sector industrial, dónde se enmarcan las actividades "más estables" y que por ahora no muestra una tendencia "clara" y siga "estancado".

Además, en un contexto de descenso leve del desempleo en la región, el paro sigue aumentado entre la población más joven, ya sean hombres o mujeres.

También hay que contemplar, añadió, el alto porcentaje de población en paro con muy baja ocupabilidad, que en la región alcanza al 17,8 por ciento del total del paro registrado, siendo la comunidad autónoma con el porcentaje más elevado.

El número de personas en alta laboral en la Seguridad Social en Extremadura fue de 384.832 en marzo.

Los datos de población afiliada a la Seguridad Social ponen de manifiesto la coyunturalidad de los datos del paro. Extremadura, con mejores resultados en paro registrado, tan sólo registró un aumento de 308 personas en afiliación, un 0,08 por ciento de subida mensual, por debajo del ocurrido en febrero (0,17 por ciento) y crecimiento más leve aún que el registrado en la media española (0,13 por ciento).