CCOO afirma que desde junio de 2007 la plantilla de vigilancia privada en juzgados extremeños ha bajado en 18 efectivos

Actualizado: jueves, 31 enero 2008 14:40

BADAJOZ, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador regional del Sector Judicial de CCOO en Extremadura, Luis Carlos Rodríguez, afirmó hoy que desde el pasado mes de junio de 2007 la plantilla de vigilancia privada en los juzgados de Extremadura ha disminuido en 18 agentes su número de efectivos.

En rueda de prensa, Rodríguez recordó que en junio del año pasado se presentaron ante la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, las reivindicaciones sindicales referidas a la necesidad de ampliar el número de agentes privados en las labores de vigilancia de los juzgados regionales.

Así, explicó que se incorporaron al servicio 18 agentes de la Guardia Civil, unos efectivos que "no se han sumado" a los ya existentes del sector privado, "sino que han sustituido" a los 18 guardias de seguridad antes mencionados.

Luis Carlos Rodríguez matizó que las críticas ante la falta de soluciones no van dirigidas a la Delegación del Gobierno, sino hacia el Ministerio de Justicia como responsable de los contratos anuales que se hacen en materia de vigilancia privada, dado que --a su juicio-- no se explica cómo estando presupuestado un contrato, vigente desde mayo de 2007, "con el mismo dinero se reduce la plantilla".

Según dijo, en la actualidad carecen de vigilancia los juzgados de Valencia de Alcántara y Logrosán en la provincia de Cáceres, y los de Montijo, Fregenal, Herrera del Duque, Olivenza y Jerez de los Caballeros en la de Badajoz.

A estos hay que sumar, indicó el sindicalista, la carencia de vigilancia en el Equipo Psicosocial de Valoración de Violencia de Género y Atención a las Víctimas de Delitos, de los juzgados de la capital pacense, que provocan casos en los que agresor y víctima "coinciden en los pasillos y salas, sin que haya agentes que puedan evitar cualquier incidente violento o de agresión", apuntó.

Finalmente, Rodríguez aseguró que el objetivo de hacer público estos hechos es "defender" el servicio público judicial, así como a sus usuarios y los puestos de trabajo privados de la vigilancia en los juzgados de la región, y pidió que se reincorporen los 18 agentes sustituidos y se amplíe la vigilancia en los juzgados que carecen de ella.