8 de diciembre de 2019
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 16 de septiembre de 2010

    CCOO alerta de la "caída alarmante" del 25% de los perceptores de la prestación de empleo en Extremadura

    El sindicato vaticina que "la situación empeorará mucho de aquí a final de año"

    MÉRIDA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El sindicato CCOO de Extremadura ha alertado de que el número de perceptores de la prestación contributiva por desempleo en la región está cayendo "de manera alarmante", ya que se cifra en el 25,9 por ciento en el primer semestre y, según ha vaticinado, puede alcanzar un descenso del 63,1 por ciento de aquí a final de año si continúa este ritmo.

    Así lo ha constatado el Gabinete Económico de CCOO analizando los datos ofrecidos por el Servicio Público Estatal de Empleo, de donde según explica CCOO en nota de prensa, se desprende además que "la evolución de las prestaciones contributivas por desempleo es mucho peor en Extremadura en comparación con el conjunto de España".

    En ese sentido, el sindicato ha señalado que mientras que el descenso en España del número de perceptores de la prestación por desempleo en la etapa de enero a julio de este año fue de un 12,3 por ciento, "en Extremadura la caída fue de más del doble, un 25,9 por ciento, y lo peor es que las previsiones apuntan a que ese porcentaje puede incrementarse a gran velocidad".

    Según CCOO, en Extremadura, estas prestaciones caerían desde las 26.853 prestaciones contributivas del mes de julio a una estimación de 13.383 en el mes de diciembre, lo que supone una caída con respecto al mes de enero del mismo año de un 63,1 por ciento.

    De esta manera, ha destacado que Extremadura "sería la tercer comunidad con un mayor porcentaje de caída solo detrás de Baleares y Cantabria", mientras que de cumplirse esta proyección, "la cobertura de esta prestación disminuiría de media en España un 44,6 por ciento en todo 2010". Ha añadido además que la diferencia negativa entre la región y el conjunto del país aumentaría entonces hasta los 22 puntos porcentuales.

    Esta situación viene a "agravar intensamente la situación de muchas personas y familias de la región que no sólo no encuentran trabajo sino que además pierden los ingresos con los que están se manteniendo a flote de manera precaria", ha señalado el sindicato.

    OLVIDAR LOS CANTOS DE SIRENA

    Ante esta situación, CCOO de Extremadura ha insistido en que "la prioridad del Gobierno tendría que ser la recuperación económica y la creación de empleo" y le ha instado a "olvidarse de escuchar los cantos de sirena de los mercados especulativos que le han llevado a sacar adelante una reforma laboral tan lesiva, que no generará puestos de trabajo y que tendrá una contundente respuesta con la Huelga General del 29 de septiembre".

    Ha señalado el sindicato que la simulación realizada para la etapa agosto y diciembre de 2010 se ha elaborado de acuerdo a criterios como la duración media de la prestación de 22 meses desde su inicio y sin la entrada de nuevos beneficiarios en el periodo agosto-diciembre 2010, que depende de la actividad económica y la carencia de los trabajadores que puedan perder el empleo.

    Así, ha advertido de que el cumplimiento de la proyección "puede diferirse dos meses en el mejor de los caso al ser 24 meses el periodo máximo de duración de la prestación contributiva".

    En caso de cumplirse estas condiciones, ha apuntado CCOO, el número de beneficiarios de prestaciones contributivas por desempleo puede caer desde 1.442.664 en julio a 911.591 en diciembre de 2010 en el conjunto del estado, es decir un descenso de 734.019 perceptores sobre enero de 2010.

    El número de beneficiarios de la prestación contributiva por desempleo a mitad de 2011 "puede ser similar al existente antes del comienzo de la crisis, pero con más del doble de tasa por desempleo, 20 por ciento frente a 8,6 por ciento de la población activa".

    Así, ha señalado que "salvo acceso generalizado al subsidio por desempleo, puede caer drásticamente la actual tasa de cobertura, que está actualmente alrededor del 70 por ciento".

    Ha añadido que "con toda seguridad se reduce la intensidad de la cobertura" por la diferencia en la cuantía de la prestación contributiva media en 2009, 985,74 euros al mes frente a 426,10 euros del subsidio en 2010, y la suspensión en el en el pago de la cuota por contingencias comunes.

    En ese sentido, CCOO ha cifrado el ahorro anual de la desaparición de 734.019 prestaciones contributivas por desempleo se puede valorar alrededor de 12.000 millones de euros, de los que aproximadamente 8.600 millones de euros dejan de percibirlos los beneficiarios, un 0,8 por ciento del PIB, con las consiguientes repercusiones individuales en el poder adquisitivo de las personas afectadas y el efecto agregado sobre la demanda nacional al ser rentas con una propensión muy elevada a consumir.

    Finalmente, ha resaltado que en Extremadura de la cantidad global el ahorro anual supondría una cantidad de 373,5 millones de euros, correspondiente a los 22.848 desempleados que dejarían de cobrar esta prestación en relación al mes de enero de 2010.