CCOO apoya la decisión de la Junta de suprimir el 'cheque bebé' porque cree que es una medida "ineficaz y anticuada"

Publicado: martes, 8 mayo 2018 13:27

MÉRIDA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO de Extremadura ha valorado la decisión del Gobierno regional de "dar por terminada" la ayuda denominada popularmente como 'cheque bebé' porque consideran que era una medida "anticuada" y que "ha demostrado sobradamente su ineficacia".

De esta manera, para el sindicato, el apoyo de la administración a la natalidad "tiene que venir por otro tipo de vías" que "favorezcan realmente" la conciliación de la vida familiar y laboral y la corresponsabilidad entre hombres y mujeres a la hora de tener descendencia.

Por ello, según ha informado el sindicato en nota de prensa, CCOO ha criticado el 'cheque bebé' "desde su creación" durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el ámbito nacional, hasta su traslado a Extremadura por parte del Gobierno de José Antonio Monago y su continuación posterior por parte del Ejecutivo de Fernández Vara.

Por este motivo, el sindicato ha aplaudido la decisión de la Junta de Extremadura de suprimir estas ayudas, que "se ha dado cuenta por fin de su carácter retrógrado y de su inutilidad".

El sindicato ha recordado que el 'cheque bebé' era una ayuda directa que recibían las familias por nacimiento, adopción o acogimiento, que suponía una medida "aislada y sin planificación" dentro del Plan o Estrategia de conciliación que se contemplaba dentro del Pacto extremeño por la Igualdad, "pendiente de negociar con los agentes sociales y económicos".

"ENVEJECIMIENTO ACUCIANTE" Y "DESPOBLACIÓN"

Señala CCOO que "Extremadura sufre un proceso de envejecimiento acuciante, al que hay que sumarle una despoblación sobre todo de los núcleos más rurales", tras lo que ha insistido que ante esta situación, la Administración "ha de adoptar una política enérgica" en favor de la natalidad y de fijar habitantes.

En este sentido, CCOO Extremadura considera que "no se puede hacer frente a este reto demográfico" con este tipo de medidas de fomento de la natalidad, que "tienen poco impacto si no van acompañadas de otras que la apoyen de manera continuada en el tiempo".

Por ello, el sindicato ha sostenido que para dar solución a estos "problemas", bajo su opinión, "está comprobado" que "lo mejor" es que haya empleos "dignos, estables y no discriminatorios", que "se despenalice la maternidad en el ámbito laboral", que se refuercen los servicios públicos de atención a la infancia, o que se lleve a cabo "una configuración nueva de permisos de maternidad y paternidad".

Todas estas cuestiones son las que "tienen que articularse en la Estrategia de Conciliación", que es una de las medidas que se incluyen en el Pacto Extremeño por la Igualdad, en el marco del proceso de concertación social abierto en la región, y que es "urgente" abordar para poder avanzar en "corresponsabilidad e igualdad entre mujeres y hombres".

Leer más acerca de: