CCOO considera "claramente insuficiente" la propuesta de oferta de empleo de la Consejería de Educación para este año

Actualizado: viernes, 13 febrero 2009 12:25

MÉRIDA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO afirmó hoy que la propuesta inicial de oferta de empleo para maestros que hace la Consejería de Educación para las oposiciones de este año es "claramente insuficiente" a pesar del "gran" número de puestos interinos y de la "necesidad" de reducir las ratios de alumnado por aula.

En un comunicado de prensa, la Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura exigió así que se hagan públicos los datos "reales" de empleo precario en educación y los criterios que se van a utilizar para calcular la oferta de maestros para los dos próximos cursos.

Según apuntó, la Consejería de Educación pretende sacar "poco más de 300 plazas" para las oposiciones de este año, cuando el número de maestros interinos que están trabajando en estos momentos es de 1.000, en concreto, 660 con vacantes de todo el año y el resto haciendo sustituciones. Además, añadió que las previsiones de jubilaciones son de 480 para los próximos dos años.

Ante esta situación, el sindicato lamentó que en un momento en el que los gobiernos y agentes sociales están "exigiendo" a las empresas que hagan "un esfuerzo" para ampliar el empleo estable y combatir el paro, la Consejería de Educación "utiliza estratagemas para no dar los datos reales y cambia de criterios constantemente, sin otra finalidad que escamotear las verdaderas necesidades del sistema educativo".

En este sentido, señaló que en estos momentos en que los responsables educativos hablan de éxito escolar y de disminución de las ratios de alumnos por unidad para atender a los problemas individuales, "la realidad es que se apuesta por el empleo precario y se desaprovecha la ocasión de transformar empleo precario en empleo de calidad".

Por otra parte, CCOO explicó que abandonó la mesa técnica porque "no se informó con seriedad" de los criterios que utiliza la Consejería para el cálculo de la oferta de empleo. "No podemos participar en una pantomima de mesa técnica donde la administración sólo pretende ocultar con arbitrariedades su intención de reducir la oferta en aras de experimentos de dudosa rentabilidad educativa", aseveró.

Finalmente, el sindicato exigió la convocatoria de Mesa Sectorial para una "verdadera negociación" del empleo, como recordó que exige la normativa vigente, "con los datos reales y criterios objetivos para mejorar la calidad de la enseñanza en Extremadura".