CCOO considera que Monago "pretende culpar" al sindicato de la "incapacidad" de su gobierno respecto a las oposiciones

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 12:12

MÉRIDA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

CCOO de Extremadura ha considerado que el presidente del Ejecutivo regional, José Antonio Monago, "pretende culpar" al sindicato de la "incapacidad" de su gobierno para desarrollar una "gestión integrada" de recursos humanos.

Cabe recordar que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha paralizado las oposiciones para cubrir más de 300 plazas de personal laboral de la Administración regional atendiendo a la demanda presentada por CCOO en la que solicitaba la convocatoria del turno de ascenso.

Así, y en opinión del sindicato, el presidente del Gobierno de Extremadura "debería admitir su responsabilidad, reconocer su error y ordenar la ejecución de la sentencia de forma inmediata".

De igual forma, sobre la alusión de Monago a un "supuesto acuerdo" en el que la administración pactaba con las organizaciones sindicales "cometer una ilegalidad basada en el incumplimiento del Convenio Colectivo vigente", como ha apuntado CCOO, el sindicato ha indicado que "negocia y firma" convenios colectivos para "cumplirlos y exigir su cumplimiento".

"Defendiendo los derechos de los trabajadores y trabajadoras, y esto es exactamente lo que hemos hecho exigiendo el turno de ascenso. No obstante le invitamos a que muestre públicamente el acuerdo al que hace mención y que, según él, firmó CCOO", ha aseverado el sindicato en nota de prensa.

Por otra parte, CCOO ha considerado "lamentable" que el máximo representante del Gobierno de Extremadura vea "con total normalidad" la posibilidad de que exista un acuerdo en el que representantes de su administración "propongan y suscriban incumplir una norma, lesionando derechos de sus propios trabajadores".

"De sus declaraciones parece desprenderse que no ha tenido oportunidad de leer detenidamente la sentencia. Si lo hubiese hecho habría comprobado que el propio tribunal establece, tras el análisis de las actas que la Junta aportó como prueba, que en esas sesiones de la Comisión Paritaria se negociaba la convocatoria del turno libre y no la supresión del turno de ascenso, que por cierto, fue solicitado por todos los representantes sindicales", ha mantenido CCOO.

Asimismo, el sindicato ha abundado que Monago "parece desconocer" que CCOO trasladó su posición contraria a la no convocatoria del turno de ascenso en reunión mantenida con el anterior consejero de Administración Pública, de la que "existe constancia por escrito", y solicitó en varias ocasiones la convocatoria del turno de ascenso, como "consta en actas", reiterando su petición en "un último intento previo a la vía judicial en el mes abril, dónde la administración mantuvo su negativa".

En cuanto al "cuestionamiento del valor de la palabra de los representantes de CCOO", que en opinión del sindicato ha hecho Monago, ha considerado que el presidente extremeño "tiene un serio problema", ya que "parece ignorar" son los "transmisores de la palabra de miles de trabajadores y trabajadoras" a los que representan cuando "se lesionan sus derechos; elegidos, igual que él, en un proceso democrático amparado por la Constitución española".

"En CCOO cuestionamos y manifestamos nuestro rechazo a la acción política del Gobierno, cuando consideramos que desprotege a las personas, pero no dudamos en absoluto del valor de la palabra de quién ostenta la máxima representación de la ciudadanía extremeña porque tenemos el máximo respeto a su representación institucional, quizá esto sea una de las cosas que nos diferencia", ha asegurado.

Leer más acerca de: