20 de agosto de 2019
  • Lunes, 19 de Agosto
  • 12 de abril de 2014

    CCOO critica las "lagunas" del nuevo horario de Primaria

    El sindicato lamenta que en el algunos cursos haya más horas lectivas de religión que de ciencias naturales, sociales, plástica o segundo idioma

       MÉRIDA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

       El sindicato CCOO ha censurado la forma en que la Consejería de Educación y Cultura ha negociado el proyecto de decreto de currículo de Primaria, cuyo "único fin" era cumplir con los plazos de implantación de la nueva ley de Educación, la LOMCE, lo que ha provocado "lagunas importantes" en sus contenidos.

       En un comunicado de prensa, CCOO señala que en la propuesta aprobada este pasado jueves en el Consejo Escolar, se ha establecido una "secuenciación" de los contenidos y que se han establecido "unos criterios de evaluación desproporcionados que no respetan los ritmos madurativos del alumnado de esta etapa".

       La federación de enseñanza de CCOO, que ha presentado un Dictamen alternativo y un voto particular en contra del texto del decreto, ha dejado "claro" que "no se ha tratado el decreto en las mesas de negociación colectiva, ya que el cambio de los contenidos y la nueva distribución de materias y su horario, afecta directamente a la configuración de las plantillas y la situación laboral de los docentes, hecho que siempre debe ser tratado en mesa sectorial".

       De esta forma, ha lamentado "profundamente" la "falta de rigor y responsabilidad de la que ha hecho gala la consejería", al "desviar" la negociación de un órgano vinculante, como es la mesa sectorial, a otro como el Consejo Escolar que es "meramente consultivo y no vinculante".

       Así, los horarios propuestos y "defendidos con tan solo un minuto de tiempo, se fueron rechazando uno a uno y la Administración estuvo esperando a la propuesta de un sindicato determinado para ofrecer una enmienda transaccional que curiosamente no quiso ofertar a ninguna de las propuestas de horarios anteriores", ha señalado CCOO.

       Añade que se votó el horario propuesto por la Administración con los votos a favor de los representantes de la Administración y de "ese sindicato". "Así negocia la Administración", ha apostillado CCOO.

    MÁS HORAS DE RELIGIÓN

       En cuanto a la propuesta en si, el sindicato señala que lo "único" que cumple con respecto a sus propias demandas es que el horario de Educación Física no cambia, y que se garantiza una hora semanal de Música a todos los niveles de primaria.

       Sin embargo, "difiere totalmente" en que se aumentan las horas de Religión con respecto a su anterior propuesta. De esta forma, un alumnos de 1º o 2º de Primaria "podrá recibir más horas de Religión que de las materias troncales de Ciencias Naturales y Ciencias sociales; asimismo superará en horas a Música y Educación Plástica, y Segunda Lengua Extranjera".

       Asimismo, considera "estrambótico" que haya materias que se impartirán solamente media hora a la semana. Así, la Educación Plástica y visual tiene de 3º a 6º un hueco semanal de 30 minutos.

    POCAS HORAS PARA IDIOMAS

       En la misma línea, CCOO se ha referido a que la "apuesta decidida por el plurilingüismo que ha manifestado esta consejería a diestro y siniestro, se ve plasmado con media hora de segunda lengua extranjera en 1º, 2º y 3º", ante lo cual el sindicato se ha mostrado sorprendido por la "escasez manifiesta" de las horas destinadas a este fin.

       "Además de haber condenado al segundo idioma a ser una asignatura que pueda ser impartida o no, según la buena voluntad y la disponibilidad de recursos por parte de los centros, ahora se le suma la paupérrima atención a dicho idioma extranjero", ha añadido.

       Finalmente, señala que mantiene "el refuerzo y profundización de las materias troncales con un horario a modo de asignatura, arrinconando una supuesta atención a la diversidad en un tramo de 0,5 horas a la semana, en lugar de garantizar unas ratios bajas, unos desdobles de grupo, una atención individualizada y adaptaciones adecuadas, contando con los medios materiales y humanos y profesionales necesarios para conseguir una educación igualitaria e integral para todos y todas".