13 de agosto de 2020
11 de septiembre de 2009

CCOO critica el "mal funcionamiento de algunas" comisiones de escolarización en Extremadura

MÉRIDA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Enseñanza de CCOO criticó hoy el "mal funcionamiento de algunas" comisiones de escolarización en Extremadura que "no cumplen" las funciones que tienen encomendadas.

Entre estas funciones incluyó controlar la aplicación de la normativa sobre escolarización con participación de la comunidad educativa y observar las limitaciones y criterios para asignar el número de alumnos por centro y unidad.

Según informó CCOO en nota de prensa, la "mayoría" de las comisiones "no se reúnen más que en el acto de constitución, ni informan a sus miembros de la problemática" que se plantea en el proceso y la solución a aplicar en cada caso.

Además, señaló que "generalmente es el inspector o inspectora de turno quien adopta las decisiones con resultados, a veces, sorprendentes".

Así, la Federación de Enseñanza de CCOO explicó que, en algunos casos, en Infantil y Primaria "se rebasa" el número máximo de 25 alumnos por grupo, mientras que hay plazas disponibles en otros centros "muy próximos que no llegan a los 25".

Al respecto, indicó que con 27 alumnos por unidad en infantil de tres años, "se está incumpliendo la LOE" y "dificultando" la atención a la diversidad del alumnado, lo cual tendrá "influencia negativa" en los resultados escolares y en las condiciones de trabajo del profesorado.

Así, CCOO exigió a la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura que "vele por el cumplimiento" de la normativa en vigor sobre escolarización y por el funcionamiento de las comisiones de escolarización para que cumplan sus funciones con participación de la comunidad educativa.

Igualmente, el sindicato afirmó que ha propuesto que las comisiones de escolarización sean "algo más que meras oficinas informativas" y que tengan "más capacidad" de ejecución con la aplicación efectiva de la participación social que garantice una escolarización "transparente y equitativa".

Por último, CCOO lamentó que el funcionamiento actual provoque que no se cumplan "las limitadas competencias que tienen" y que contribuya "poco" a la escolarización "transparente y equitativa que la sociedad extremeña demanda".