CCOO exige más representación en las comisiones de escolarización y las considera "susceptibles" de mejoras

Actualizado: martes, 18 mayo 2010 11:34

Los padres de alumnos extremeños acogen con satisfacción la vigilancia de Educación para evitar fraudes en el proceso de escolarización

BADAJOZ, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO en Extremadura solicita que se dote a las comisiones de escolarización de una mayor representación social y sugiere que el funcionamiento de las mismas "es susceptible de mejoras".

Así lo expuso a Europa Press Televisión el secretario general de la Federación de Educación de este sindicato en la región extremeña, Tomás Chaves, tras explicar que estas comisiones, que deciden en los procesos de escolarización están integradas por representantes de la Administración regional, los centros educativos, así como por los sindicatos de enseñanza y las asociaciones de padres y madres.

Al respecto, este sindicalista apreció que la Consejería de Educación cita al resto de agentes sociales "básicamente para constituir las comisiones" y "si acaso en algunos casos" les comunican "cómo ha quedado la distribución" del alumnado una vez decidido todo el proceso.

Por ello, Chaves aseveró que "el funcionamiento de las comisiones de escolarización es susceptible de mejoras", entre las cuales indicó que se podría dotar a estos consejos "de un mecanismo de funcionamiento" que contemplara el "acuerdo de todos" quienes los componen.

Asimismo, indicó que el "reglamento de funcionamiento" de las comisiones en el que se alcanzase el consenso se debería de ponerse en práctica "con seriedad y presteza" para ,de este modo, mejorar el proceso de escolarización.

Por otra parte, el representante de la federación de Enseñanza de CCOO defendió las nuevas medidas de comprobación de datos fiscales y de domicilio anunciadas la pasada semana por la consejería de Educación extremeña para evitar el fraude a la hora de inscribir a nuevos alumnos para el próximo curso escolar, ya que a juicio de este sindicalista "todo lo que signifique transparencia" en este proceso "siempre" le parecerá bien a CCOO.

Cabe recordar que la Junta ha reclamado una mayor colaboración de la Agencia Tributaria y del Ministerio de Administraciones Públicas con el objeto de verificar los datos que presentan los padres a la hora de escolarizar a sus hijos, ante las irregularidades denunciadas en muchos centros de la región por progenitores de algunos de los alumnos a los que se usurpó la plaza en años anteriores.

"MEDIDAS CORRECTAS" PARA LOS PADRES

Por su parte, los padres de muchos alumnos extremeños han acogido de buen agrado el anuncio efectuado por la consejería puesto que consideran que se trata de medidas "correctas" para evitar "el fraude" en la matriculación de alumnos en determinados centros educativos.

Así lo han declarado a Europa Press Televisión, tanto padres de colegios públicos como concertados de la capital pacense. Así, Marifé Velázquez, mientras esperaba a su hija a las puertas del Colegio Público 'Arias Montano' de Badajoz, indicó que le parecen medidas "perfectas" para combatir las irregularidades de otros años.

Al respecto, señaló que "hay gente que ha presentado documentos falsos, que ha empadronado a sus hijos con los abuelos" e "incluso" otras familias "se inventan enfermedades que no las tienen" con tal de poder elegir el centro deseado para sus hijos.

También, otros progenitores que esperaban a los escolares del Colegio Sagrado Corazón de Badajoz, más conocido como 'las pepas', que es un centro concertado, apuntó que es una decisión "perfecta" para que todos los estudiantes tengan las mismas opciones a la hora de escolarizarse.