10 de julio de 2020
2 de junio de 2020

CCOO Extremadura valora que las medidas fruto del diálogo social han permitido "mitigar los daños" en el empleo

CCOO Extremadura valora que las medidas fruto del diálogo social han permitido "mitigar los daños" en el empleo
Construcción - JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS

MÉRIDA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO de Extremadura ha considerado que los datos de paro durante el mes de mayo conocidos este martes ponen de manifiesto que las medidas extraordinarias puestas en marcha durante estos meses gracias al Diálogo Social con el Gobierno, como el fomento de la alternativa al despido de los ERTEs o la mayor liquidez para las empresas, "han permitido mitigar los daños en el tejido productivo y el empleo provocados por la crisis sanitaria".

En todo caso, CCOO advierte que "es fundamental que se huya de la crispación política fomentada por la ultraderecha" y que "se ponga por delante el interés general frente a los intereses particulares, alcanzando consensos básicos para recuperar la economía y el empleo y no dejar a nadie desamparado en estos momentos".

Para CCOO, "hay especialmente dos aspectos negativos en los datos del paro en la región", como es por un lado el incremento anual del desempleo, que "debe ser corregido a lo largo de los próximos meses con una reactivación económica sostenida", y, por otro, "el aumento de la brecha de género entre mujeres y hombres".

En ese sentido, el sindicato ha apuntado que la recuperación del empleo en mayo "ha beneficiado esencialmente a los hombres, dejando a las mujeres al margen", lo que a su juicio "exige de políticas activas que resuelvan esta discriminación".

De esta forma ha valorado CCOO, a través de nota de prensa, los datos del paro de mayo, que destaca que el número se desempleados se ha reducido en 4.056 en Extremadura en mayo con respecto a abril, mientras que ha aumentado en 17.546 con respecto a mayo del año anterior, con lo que el número total de desempleados se sitúa en 111.389 personas en la región.

Respecto al descenso de 4.056 parados en mayo en Extremadura con respecto a abril, un 3,51 por ciento menos, el sindicato destaca que "a pesar de la buena evolución, se trata del mayor número de personas en paro de un mes de mayo desde el año 2016".

Por su parte, resalta que a nivel nacional "los datos van en sentido contrario", con un aumento de 26.573 parados, lo que ha significado una tasa de variación del 0,69 por ciento, hasta alcanzar la cifra de 3.857.776 desempleados.

MAYOR DESCENSO EN LA CONSTRUCCIÓN

Por sectores, el mayor descenso se ha registrado en la Construcción, con 1.719 desempleados menos, lo que ha supuesto casi un 16 por ciento de reducción en un solo mes y pone de manifiesto que, "en gran medida, ha habido un reinicio de la actividad desde el comienzo de las fases de desescalada".

Por su parte, el sector agrícola, en plena campaña de la fruta, también ha contribuido a reducir las cifras del paro en este mes con una reducción de 890 personas en las cifras del Sexpe, un 8 por ciento menos.

Así, apunta CCOO que el sector servicios es el que habría registrado un menor ritmo de recuperación de los empleos, si bien, en valores absolutos se ha visto reducido el volumen de paro en 1.292 personas, en valores relativos sólo representa el -1,61 por ciento respecto al mes anterior.

Y es que las distintas fases de desescalada "han ido permitiendo ir recuperando ciertas actividades de turismo, hostelería y restauración, pero con limitaciones de aforo mucho más estrictas que en otros ámbitos", apunta CCOO, que señala que en el colectivo sin empleo anterior el paro se ha incrementado en 242 personas respecto al mes anterior y un 4,01 por ciento de aumento en valor relativo.

Por sexo, explica el sindicato que la distribución sectorial ha favorecido la reducción del paro masculino con 3.293 desempleados menos, lo que ha supuesto una reducción de casi un 7 por ciento mensual, tras lo que apunta que "más de la mitad de esa bajada en el paro se ha producido en construcción, con la recuperación de la actividad en las obras".

Por el contrario, en las mujeres sólo se redujeron en 763, representando el -1,12 por ciento de reducción respecto al mes anterior, y por sectores, la distribución se ha concentrado en agricultura y servicios.

ANÁLISIS DE LOS DATOS INTERANUALES

En cuanto a los datos interanuales, cabe destacar que el paro aumenta en 17.546 personas en Extremadura en mayo con respecto al mismo mes de 2019, lo que supone "la mayor subida interanual desde julio de 2012".

Por sexos, apunta CCOO que el desempleo subió en el último año en 9.405 hombres y en 8.141 mujeres, siendo en valores relativos un resultado mucho más dispar: 27,05 por ciento en hombres y un 13,78 por ciento en mujeres, mientras que la tasa de variación anual muestra un incremento del 18,7 por ciento y "continúa subiendo, aunque tímidamente y,seguirá contenida, mientras duren las medidas sociales aplicadas gracias a los ERTEs".

Y es que, según los datos del Ministerio, las personas afectadas por un ERTE en la región en mayo fueron 35.497 (media del mes), de las cuales 32.136 estaban en un expediente de Fuerza Mayor y el resto, 3.361 en un ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción.

En ese sentido, valora CCOO que "gracias a la implementación de estas medidas no ha habido despidos masivos ante la parálisis de la economía, pudiendo adaptar las necesidades de las empresas a la reanudación de la actividad".

Por su parte, los datos de prestaciones de desempleo referidos al mes de abril revelan un importante incremento, de 26.012 personas más y alcanzando la cifra de 115.409 beneficiarios. Las prestaciones contributivas se incrementaron en un 101,24 por ciento respecto al mes de marzo, hasta alcanzar un total de 50.329 personas beneficiarias.

Por otro lado, los datos de contratación "también muestran la vuelta paulatina de las actividades económicas", con un total de 39.694 contratos realizados, casi 12.000 más que el mes anterior (+42%).

En cuanto a los datos en función de la modalidad de contratación, el sindicato apunta que el mayor incremento se ha producido en los de carácter temporal, con un 42 por ciento más respecto al mes anterior, pero también hay que resaltar el incremento de los indefinidos en un 30 por ciento.

Por sectores, hay que subrayar que del total de contratos registrados en mayo el 63 por ciento se realizaron en agricultura (24.957), un 31 por ciento más que el mes anterior, mientras que en Servicios se registraron 8.338 contratos; seguidos de Construcción, con 3.871, y, por último, Industria con 1.754, de los cuales 647 se realizaron en la industria agroalimentaria.

Sin embargo, a pesar de la recuperación de la contratación respecto al mes anterior, la evolución anual, comparando con el mismo mes del año anterior, "muestra el fuerte impacto que sigue sufriendo la actividad productiva y los servicios, ya que se han registrado un 45 por ciento menos de contratos que en mayo de 2019", señala CCOO.

Finalmente, y en cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, cabe destacar que el número de afiliados en alta laboral en mayo en Extremadura ha sido de 382.002 (media mensual), un total de 6.855 personas más que el mes anterior (1,83%). En la media nacional también ha aumentado el número de cotizantes en alta laboral, pero a un ritmo del 0,53 por ciento mensual, hasta alcanzar la cifra de 18.556.129 personas.

Para leer más