CCOO pide recuperar los "derechos hurtados" a los funcionarios ante el "crecimiento económico" anunciado por Monago

CCOO
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 13:54

MÉRIDA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO en Extremadura ha pedido que se recuperen los "derechos hurtados" en la negociación colectiva a los empleados públicos ante el inicio de "un crecimiento económico" en la región anunciado "hace unos días" por el presidente del Ejecutivo extremeño, José Antonio Monago.

La secretaria de la Federación de Servicios a los Ciudadanos de CCOO en Extremadura, Marisol Salazar, ha indicado que estos "derechos hurtados" son la supresión de la paga extraordinaria, la reducción de los días de vacaciones, la paralización de la carrera profesional, o la penalización de los trabajadores cuando se encuentran en situación "de incapacidad laboral, entre otros.

Salazar ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa con la que el sindicato ha dado inicio a la campaña de movilización e información para manifestar su rechazo a la congelación salarial de los empleados públicos.

MESA DE NEGOCIACIÓN

Durante su intervención, Marisol Salazar ha informado de que este pasado miércoles, día 14, se convocó la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos de la Administración, la cual tuvo una duración de media hora "escasa".

En este sentido, ha criticado que ese ha sido el "margen de negociación" que ha habido en Extremadura sobre la situación laboral y las retribuciones de los empleados públicos.

Asimismo, ha explicado que esa negociación consistió en trasladarles a los miembros de la Mesa que los Presupuestos Generales de Extremadura recogerían lo que ya estaba recogido en los estatales en cuanto a la "congelación salarial" de los empleados públicos.

Además, ha señalado que en los presupuestos regionales "no se recupera nada" de los recortes que se les ha impuesto a los empleados públicos en los últimos años en la región, y ha asegurado que en ellos "no hay desarrollo de carrera profesional" y "ninguna recuperación de las pérdidas que supuestamente eran coyunturales y en espera de que se recuperase la economía".

De igual modo, Salazar ha reclamado el derecho a la negociación colectiva que el sindicato tiene asignado "por ley", por lo que ha pedido que se escuche la voz de los empleados públicos de Extremadura "en contra de la congelación salarial" y de todos los recortes que han sufrido.

La secretaria de la Federación de Servicios a los Ciudadanos de CCOO en Extremadura, a preguntas de los medios, ha estimado que los empleados públicos han perdido entre un 20 y un 30 por ciento de su poder adquisitivo en los últimos cinco años.

En esta línea, ha señalado que "no es solo la pérdida de salario directa", sino también la repercusión en el diferido de todas las medidas complementarias llevadas a cabo, como el aumento de horas al año en la jornada laboral, algo que, en su opinión, "ha devaluado" el trabajo de los empleados públicos.

CAMPAÑA A NIVEL NACIONAL

La secretaria de la Federación de Servicios a los Ciudadanos de CCOO en Extremadura ha explicado, sobre la campaña de movilización en contra de la congelación salarial, que la misma pedirá la participación activa de los trabajadores de todos los ámbitos para que finalmente, en un acto central, trasladen al presidente Monago "cuál es el sentir".

Cabe indicar que, junto a Salazar, han intervenido en la rueda de prensa el secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO en Extremadura, Ángel Benito; y el secretario de la Federación de Enseñanza de este sindicato en la región, Francisco Jiménez.

Éste último, ha informado de que el 9 de octubre, tras iniciarse el proceso de tramitación de los Presupuestos Generales del Estado, arrancó esta campaña de información y movilización a nivel estatal tras constatar "una vez más" que el Gobierno decidió "congelar" los salarios a los empleados públicos.

En su opinión, con el proyecto de Presupuestos Generales presentados se consolidaron los recortes y "se profundizó en el deterioro de los servicios públicos", que "siempre" han supuesto "un colchón" en la ciudadanía "para amortiguar las consecuencias de la crisis".

También, se continuó con la apuesta "por destruir empleo público"; se limitó, mediante la tasa de reposición, la posibilidad de acceder a puestos laborales; y se volvió "a negar la negociación colectiva" y el papel que los agentes sociales tiene "en la definición y en la ejecución de las políticas públicas".

En esta línea, ha señalado que todas las áreas públicas del sindicato exigen a la Administración general que convoque la Mesa de la Función Pública y se aborden así "estas cuestiones de manera negociada y consensuada con los agentes".

De igual modo, Jiménez ha manifestado que CCOO con esa campaña iniciada el día 9 se pretende intensificar el trabajo para contar "a todo el mundo las consecuencias", que vía Presupuestos Generales del Estado, van a tener en el diseño de las políticas públicas, "tanto a nivel estatal como en Extremadura".

Finalmente, ha informado de que el sindicato tratará de culminar esta campaña con una "presencia fuerte" en Madrid, en un acto que se celebrará en torno al 19 de noviembre.

Leer más acerca de: