CCOO presenta en Extremadura su propuesta de reforma fiscal para equilibrar las cargas entre trabajadores y empresas

Carlos Bravo, Secretario De Protección Social De CCOO
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 junio 2014 12:13

CÁCERES, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario confederal de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, ha presentado en Cáceres la propuesta de reforma fiscal por la que aboga el sindicato, que entiende que ha de equilibrar las cargas impositivas entre las rentas del trabajo y las rentas empresariales, ya que en España, el 90 por ciento de la recaudación estatal proviene de las rentas del trabajo.

Por eso, para Bravo la reforma estructural "más importante" que debe abordar el Estado es la del sistema fiscal porque, actualmente, es "ineficaz", "injusto" y "muy complejo", y además "está alejado" de Europa, en el sentido de que la recaudación fiscal española es "muy inferior a la comunitaria", ya que reside en las rentas del trabajo de la población, mientras que "los rendimientos de las empresas aportan una recaudación muy inferior a las rentas del trabajo".

En este sentido ha criticado las "píldoras" que el Gobierno central va poniendo encima de la mesa respecto a este asunto porque, ha dicho, "no se corresponden con la realidad" y ha citado el ejemplo de la propuesta de bajar el Impuesto de Sociedades de un 30 a un 25 por ciento. "Eso significa reducirlo en las grandes empresas, no en las medianas ni en las pequeñas, que tienen una tributación real entre el cero y el quince por ciento", ha subrayado.

Por ello, CCOO insiste en que el camino que debe seguir la reforma fiscal es el de "simplificar" la estructura y "equilibrar las cargas" de los rendimientos del capital y del trabajo, "de las empresas y de los que se ganan la vida con su trabajo cada día". "Si tuviéramos una recaudación fiscal como la comunitaria no habría problemas de déficit", ha sentenciado.

FRAUDE FISCAL

Respecto al fraude fiscal, Bravo ha vuelto a hacer hincapié en que la diferencia entre España y Europa en recaudación reside, fundamentalmente, en el fraude fiscal y en las medidas legales de elusión fiscal que "permiten que amplias capas de la población paguen menos impuestos de lo que deberían aprovechando resquicios y previsiones legales que, en algunos casos como el Impuesto de Sociedades, han sido promovidas como grupos de presión por grandes empresas del país", ha dicho.

Así, ha explicado que tres de cada diez euros de diferencia de recaudación con Europa procede del fraude fiscal; cuatro de cada diez de la elusión fiscal y los otros tres de la destrucción del tejido económico debido a la crisis que provoca pérdida de empleo y, por consiguiente, caída de la demanda interna y la recaudación.

SALIDA SOCIAL DE LA CRISIS

El responsable sindical de Protección Social ha estado acompañado por el secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, quien ha insistido en que hay que abordar una reforma fiscal "integral y en profundidad" para poder obtener una salida social de la crisis, ya que le "preocupa" la sostenibilidad de algunos servicios públicos como la sanidad, la educación, la dependencia o el mantenimiento del sistema de pensiones.

Según Carretero, esta reforma debería abordarse a corto plazo para obtener esa "salida social" de la situación; a medio plazo para generar empleo y actividad económica, y a largo plazo para hacer sostenible el estado de bienestar y los servicios públicos esenciales.

Trasladado a las comunidades autónomas, el líder de CCOO en Extremadura ha considerado que también las regiones deben plantearse una consolidación de sus sistemas fiscales antes de abordar el debate de la financiación porque se cuenta con impuestos propios, algunos "injustos" según Carretero, como el copago farmacéutico o el canon del agua, en el caso extremeño, que "no pueden ser abolidos de un plumazo sin que tengan una compensación estatal o a través de impuestos directos en la comunidad".

Bravo y Carretero han realizado estas declaraciones minutos antes de presentar a trabajadores y delegados sindicales en el salón de actos de la Consejería de Salud y Política Social en la capital cacereña la propuesta de reforma fiscal que defiende el sindicato.