25 de mayo de 2020
24 de marzo de 2014

CCOO presentará una enmienda a la totalidad al decreto sobre el nuevo currículo de Educación Primaria de Extremadura

MÉRIDA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

   CCOO de Extremadura presentará ante el Consejo Escolar regional una enmienda a la totalidad al proyecto de decreto que establece el nuevo currículo de Educación Primaria de la comunidad autónoma al entender que repercute de forma "muy negativa" en la calidad de la enseñanza en esta etapa y "profundiza en los recortes educativos".

   La Federación de Enseñanza de CCOO ha manifestado que "ante la posibilidad casi cierta" de que dicha enmienda a la totalidad sea rechazada, presentará más de 60 enmiendas parciales, cuyo objetivo será mejorar "lo más posible" los textos normativos que se someterán a dictamen.

   Para CCOO es "fundamental" que aspectos de "máxima relevancia" de este proyecto sean tratados en la mesa sectorial, para someterlo a la negociación colectiva con los representantes electos del profesorado.

   "Pero la aprobación de la norma se pretende hacer a toda prisa y sin respetar los cauces establecidos ni a los interlocutores sociales", ha sentenciado el sindicato en una nota de prensa.

CONSOLIDACIÓN DE "RECORTES"

   Entre otros aspectos, el proyecto de decreto establece una ratio de 25 alumnos por aula que puede aumentarse hasta 30, y se consolida así, en opinión del sindicato, los "recortes" que implantó el Real Decreto estatal 14/2012, que limitaba la ampliación de ratio a las condiciones económicas y mientras las ofertas de empleo público fueran restringidas con tasa de reposición inferior al 50 por ciento, ha indicado CCOO.

   Por otro lado, el peso de las asignaturas llamadas troncales como lengua, matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales y primera lengua extranjera es del 62 por ciento en el conjunto del horario lectivo, "sobrepasando con creces" el 50 por ciento que la norma básica estatal establece como carga horaria mínima, ha apostillado.

   Para el sindicato, así "se menoscaba y menosprecia" la impartición de otras materias como la educación física y la educación artística que son de "vital importancia" en los primeros años de escolarización obligatoria.

   CCOO ha rechazado igualmente el planteamiento que se hace con el currículo de la nueva asignatura de educación artística, que "como tal no aparece", sino que se proponen dos currículos diferenciados, uno para educación plástica y audiovisual y otro para educación musical, "dejando en manos y responsabilidad de los docentes el alternar los bloques de contenidos".

   Para el sindicato, esta "arbitrariedad" es una muestra de la "dejadez de responsabilidades" de la Consejería de Educación que "puede provocar diferencias inasumibles" entre esta materia impartida en un centro o en otro.

REFUERZO EDUCATIVO

   En la nota de prensa, CCOO ha señalado que "igualmente insostenible" es plantear el refuerzo educativo como asignatura optativa de libre configuración, a elegir respecto al segundo idioma.

   Al respecto, ha alertado que combinando esta optatividad con el principio de autonomía de los centros y su especialización, "puede haber centros especializados en "refuerzo" y centros especializados en idiomas, "segregando al alumnado claramente y creando una doble red de centros", los centros "buenos" con alumnado que estudia más de un idioma y los centros "malos" con todos los demás alumnos.

   Asimismo, la Federación de Enseñanza de CCOO ha destacado respecto a la evaluación individualizada que se realiza en 3º y en 6º curso que "solo aportará resultados calificadores sobre el grado de dominio de determinadas destrezas".

   La redacción del borrador da por hecho, en opinión del sindicato, que existe una "falta motivación y esfuerzo" que hay que incentivar sólo en base a las calificaciones de una prueba parcial, ha sentenciado CCOO, que ha añadido que la evaluación propuesta "en ningún caso" es una herramienta de detección de dificultades de aprendizaje y de sus causas, por lo que la administración "debe responsabilizarse de ambas tareas".

   Según el sindicato, los resultados de la evaluación deben ser privados para las familias y "en ningún caso emplearse con fines estadísticos" para clasificar a los centros educativos.

   Finalmente, la Federación de Enseñanza de CCOO Extremadura ha hecho un llamamiento a la "unidad de acción para frenar" este decreto en Extremadura y a participar "activamente" en la campaña 'Resistencia Lomce' que presentó el sindicato el pasado jueves.