CCOO rechaza los "recortes" en la administración pública "sin negociación" y critica a Monago por "incumplir" acuerdos

Actualizado: sábado, 12 mayo 2012 15:09

MÉRIDA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO ha mostrado su rechazo a los "recortes" en la administración pública de Extremadura "sin negociación", y ha criticado que el presidente de la comunidad, José Antonio Monago, "haya decidido incumplir los acuerdos con los agentes sociales y económicos".

En nota de prensa, CCOO rechaza así "cualquier plan de recortes" en la administración pública que "no" cuente con los empleados públicos y sus representantes legales e insta al Gobierno de Extremadura a establecer "un diálogo real sobre cómo mejorar la eficacia de su funcionamiento".

Para la organización sindical, el Gobierno regional "no puede estar apelando al acuerdo y al diálogo de cara a la galería para actuar realmente por la vía de la imposición pura y dura y vaciar de sentido las mesas de negociación, que se han convertido simplemente en sesiones informativas de dónde se encaminan los recortes".

"Difícilmente se puede reclamar la colaboración de los empleados públicos cuando se les da la espalda, se les rebaja permanentemente sus condiciones laborales y no se tiene en cuenta su opinión y experiencia", advierte.

CCOO insta de este modo a las fuerzas políticas en el Parlamento de Extremadura, donde recuerda que "hay una mayoría parlamentaria de izquierdas", a que "se opongan a cualquier decreto o proyecto de ley de recortes que no vaya precedido de un proceso de negociación colectiva con los representantes de los trabajadores, puesto que no se puede permitir que se ningunee el papel constitucional y estatutario de los sindicatos".

INCUMPLIMIENTO

Asimismo, el sindicato lamenta que el presidente extremeño, José Antonio Monago, "haya emprendido claramente un camino de incumplimiento de Pacto Político y Social y de los acuerdos con los agentes sociales suscritos por él".

"Monago incumple la letra y el espíritu del Pacto de reformas por Extremadura cuando adopta decisiones unilateralmente y cuando presenta a la Asamblea de Extremadura un Plan fiscal para el que ni siquiera ha convocado ni reunido al Grupo de trabajo para la fiscalidad en Extremadura que se comprometió a crear", insiste CCOO.

Por otro lado, la organización sindical recuerda al Ejecutivo autonómico que tiene la "obligación preceptiva" de someter al dictamen del Consejo Económico y Social "cualquier plan de recortes que tenga intención de poner en marcha, tanto si se aprueba vía decreto o como proyecto de ley".

En este sentido, CCOO pone "en relieve en negativo" que, "desde que el inicio de esta legislatura" en Extremadura, el Consejo Económico y Social "no ha emitido ningún dictamen por la nula actividad legisladora del Gobierno hasta la fecha".

LEY HIPOTECARIA

Por otra parte, CCOO y UGT han comenzado ya a recoger firmas que respalden la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que se pretende presentar ante el Congreso con el fin de modificar la Ley Hipotecaria y facilitar la dación en pago, informa el primer sindicato en nota de prensa.

La elaboración de esta ILP se ha acordado por un conjunto de asociaciones, plataformas y organizaciones, entre ellas CCOO y UGT, que necesitan reunir antes del 31 de octubre más de 500.000 apoyos particulares para poder hacer efectiva su presentación. Esta iniciativa pretende Modificar la Ley de Enjuiciamiento Civil, con la finalidad de regular la dación en pago retroactiva.