CCOO y UGT achacan a la "dejadez" de la Junta la saturación en el centro de menores Marcelo Nessi de Badajoz

Actualizado: viernes, 14 marzo 2008 15:55

MÉRIDA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos FSP-UGT y CCOO achacan la situación de saturación actual en el Centro de Menores "Marcelo Nessi" a la "dejadez, desinterés e inoperancia que han demostrado los distintos responsables del Centro y de la Administración".

En una nota de prensa, los sindicatos subrayan que "hace años" que la situación en el centro es "insostenible", a la vez que se ha hecho "caso omiso" a los representantes de los trabajadores y se han "parcheado" cuestiones que "a tenor de los sucesos ocurridos recientemente, no hacen sino confirmar la necesidad de poner fin al abandono y ponerse manos a la obra para solucionar los problemas de los trabajadores".

En una reunión con la directora general de Infancia y Familia, los sindicatos expusieron que los ATE-Cuidadores "no son la categoría adecuada para las funciones de ayuda y control de los internos en el centro", al tiempo que apuestan por la creación, como figura "adecuada" del técnico en inserción social, que pueda "complementar y hacer posible la reinserción".

Asimismo abogan por que todo el personal técnico implicado en la reeducación y reinserción tenga "una importante presencia física" en los módulos y convivir con los internos para aplicar programas reeducativos que hagan posible la adquisición de hábitos prosociales.

En su opinión, la dirección del centro debe desempeñarla un técnico de grado superior o medio, con la cualificación adecuada para este tipo de centro.

El centro actual, añaden CCOO y FSP-UGT, no reúne las "condiciones estructurales adecuadas para llevar a cabo la labor encomendada a los trabajadores, ni el lugar adecuado para hacer posible la deseada reinserción, ni por la ubicación del centro ni por su estructura".

Los sindicatos están ahora a la espera de una nueva reunión con representantes de la administración regional, que a su vez ha hecho a los trabajadores una serie de propuestas que no respaldan "de ninguna de las maneras", por cuanto "no se ajustan ni a las necesidades ni a los objetivos" marcados.