14 de agosto de 2020
7 de octubre de 2009

CCOO y UGT animan a la "ciudadanía general" a participar en la concentración de esta tarde en pro de un trabajo decente

BADAJOZ, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de CCOO y UGT en Extremadura, Julián Carretero y Francisco Capilla, animaron hoy a la "ciudadanía en general" a participar en la concentración convocada esta tarde, a partir de las 19,30 horas en el Paseo de San Francisco de Badajoz, en la que las fuerzas sindicales reivindican un trabajo decente.

Capilla recordó que se trata de una reivindicación a "nivel mundial" convocada por la Confederación Sindical Internacional que se celebra en 122 países y en todas la Comunidades Autónomas españolas, pues en estos momentos de crisis mundial es "más necesario que nunca reivindicar" un trabajo decente "que respete los derechos sindicales, los derechos de las personas y la ley"

Ambos dirigentes sindicales hicieron estas declaraciones momentos después de participar junto a la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, en una reunión en la que presentaron las principales reivindicaciones que los sindicatos hacen en la jornada de hoy.

En esta comparecencia ante los medios los líderes sindicales extremeños recordaron que algunas de esas reivindicaciones son la agilización y desbloqueo de los convenios colectivos, que en la región afecta a más de 14.000 trabajadores.

Francisco Capilla indicó que se le había trasladado a la delegada del Gobierno la necesidad de que haya una "coordinación" entre las administraciones central y autonómica porque "se detectan brotes de economía sumergida", aspecto en el que los sindicatos reivindican "fortalecer la inspección de trabajo" para que "no se den estas circunstancias.

Por su parte Julián Carretero explicó que sobre "cuestiones concretas para Extremadura" hay que "destacar la necesidad" de seguir "vigilando" la actividad el fraude laboral pues "hay un incremento importante sobre todo en el alta en la seguridad social o condiciones de contratación".

Carretero indicó además que a la vista de una "segunda fase del Plan E" es "tremendamente importante" que en la "medida de lo posible" se evite que el plan "se destine principalmente" a la creación y mantenimiento del empleo.

Finalmente, y sobre la adhesión de los partidos políticos a esta concentración el secretario general de UGT, Francisco Capilla, dijo que su presencia "no sea sólo una fotografía y cuando haya que tomar decisiones también hagan un ejercicio de responsabilidad en beneficio de la sociedad y los trabajadores".

Por su parte, Carmen Pereira dijo valorar "muy positivamente" esa iniciativa sindical que es "muy constructiva para que estas reivindicaciones" sirvan para avanzar en derechos a nivel mundial sobre todo "en una época de crisis económica en la que el Gobierno de España coincide con los sindicatos en que hay que proteger a los más débiles" con una "mayor protección para aquellos que han perdido su puesto de trabajo".

Pereira añadió que esta situación de dificultad económica no puede ser "el argumento de los empresarios para rebajar los derechos que se han conseguido con el esfuerzo de todos", y que el actual Gobierno está en "la línea de que no se va a rebajar ni un solo derecho de los trabajadores".