Un centenar de personas se concentra en Badajoz en "rechazo" a las medidas del Gobierno de Rajoy

Concentración
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 17 diciembre 2012 20:14

BADAJOZ, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de personas se ha concentrado en Badajoz frente a la Delegación del Gobierno para mostrar su "rechazo" a las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy.

En declaraciones a los medios, los secretarios generales de UGT y CCOO, Francisco Capilla y Julián Carretero, respectivamente, han coincidido en mostrar su "rechazo" a las políticas de Rajoy que, según han criticado, están "cada vez más empeorando más la situación" y que siguen "exclusivamente por la vía de los recortes, por la vía de las restricciones, por la vía de la bajada de salario".

En la concentración, en la que ha estado presente también la exdelegada del Gobierno en Extremadura Carmen Pereira, los participantes han portado una pancarta en la que se podía leer: 'Por la revalorización de las pensiones. No a la congelación'.

RECHAZO "CONTUNDENTE"

En su intervención, Capilla ha recordado que se trata de un día "más" de concentraciones por la geografía española para mostrar el "rechazo contundente" y "claro y frontal" a las políticas de Rajoy que, en su opinión, están "cada vez más empeorando más la situación".

Así, ha puesto como ejemplo que Extremadura es una de las regiones con las pensiones más bajas del país con una pensión media de 736 euros aproximadamente y que no compensar el desvío del Índice de Precios al Consumo en la comunidad extremeña "significa" que "se va a dejar de ingresar en torno a 40 millones de euros" y unos 188 euros por pensionista.

"No hay que ser muy inteligente, muy fino, para saber que todo lo que sea recorte, todo lo que sea ajuste va a tener una repercusión negativa en el consumo", ha alertado, al tiempo que ha sostenido que también tendrá una repercusión "muy negativa" cuando "los primeros que están arrimando el hombro a esta crisis económica, ante esta situación, son los jubilados y pensionistas que con su propia solidaridad están ayudando a la familia".

Al mismo tiempo, ha expuesto que medidas como "desvincular el IPC del crecimiento de las pensiones" en la que está trabajando el Ejecutivo nacional va a "empobrecer mucho más" al conjunto de los pensionistas y jubilados españoles y ha sumado el incremento de tasas como el agua, el gas o la energía.

Asimismo, Francisco Capilla ha criticado que, según un informe de Cáritas, en Extremadura el 38 por ciento de la población "está por debajo del umbral de la pobreza" o 63.000 desempleados extremeños no perciben prestaciones y que políticas como el copago sanitario "ayuda a hundir muchísimo más las economías de las familias".

"Esto va a empeorar, no estamos hablando de que hayamos tocado ni muchísimo menos suelo", ha apuntado para añadir que tanto el gobierno nacional como el autonómico entienden que la situación a lo largo del año 2013 "va a ser mucho más complicada" y "más caótica" y que Mariano Rajoy y José Antonio Monago "siendo conscientes de que la situación es susceptible de empeorar" en España y Extremadura "no" cambian las políticas.

Finalmente, se ha referido a las medidas judiciales planteadas por el Ejecutivo central y ha considerado que "lo que está en peligro ya en estos momentos es la democracia de este país".

BALANCE EN LA CALLE

Por su parte, Carretero ha rememorado que este lunes Mariano Rajoy ha hecho un balance de su año de gobierno y ha apostillado que los sindicatos y la ciudadanía en general también están haciendo "un balance" de su política "donde hay que hacerlo, en la calle" con los trabajadores y las personas que quieren mostrar "la vulnerabilidad que en este momento tiene la sociedad".

De este modo, ha señalado que no revalorizar las pensiones supondrá que más de 200.000 pensionistas extremeños van a dejar de percibir unos 482 euros "al año de media" en 2013, que suponen casi 82 millones de euros y "un fuerte impacto para el consumo, para la actividad económica y para el empleo", ha apuntado.

Así, ha dicho que con esta concentración se está trasladando a Rajoy "basta ya a una política que sigue exclusivamente por la vía de los recortes, por la vía de las restricciones, por la vía de la bajada de salario", así como estar "rechazando" y diciendo "no a esos despidos masivos".

A este respecto, ha puesto como ejemplo que la situación que viven actualmente las cajas Badajoz y Extremadura y los posibles despidos de trabajadores "es fruto de una política, es fruto precisamente de una dinámica que aboca a eso" y ha querido mostrar su "rechazo" a las políticas de Rajoy.

POLÍTICA "MIMÉTICA"

Por otro lado, Julián Carretero ha pedido al Ejecutivo de Monago "que deje ya de hacer una política mimética de la que está haciendo el Gobierno de Rajoy" al estar haciendo la "misma política" y "con la misma ideología" y ha solicitado al Parlamento extremeño que "en vez de seguir apoyando desde la izquierda una política mimética", hagan una "distinta" y "mucho más cercana a los ciudadanos para resolver los problemas de la gente".

De este modo, ha instado a que desde la Asamblea "se haga el giro que se tenga que hacer" y se "hable lo que se tenga que hablar" en aras de que en la comunidad extremeña "se haga una política para los ciudadanos" y para quien más lo necesita, los extremeños que están sufriendo despidos, desahucios o "hambre física".

Por último, ha lamentado que la sanidad, la educación o el desarrollo rural se están "yendo al garete" porque las políticas desarrollas en la región "están mirando por Madrid, por las élites económicas, por quien tiene el dinero y por quien en este momento peor y más culpa tiene de esta situación".