Un centenar de personas se manifiesta en Mérida para pedir el cese de la delegada saharaui en Extremadura

Manifestación Amigos del Pueblo Saharaui
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 9 agosto 2014 19:57
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MÉRIDA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Alrededor de un centenar de personas se ha manifestado este sábado en la Plaza de España de Mérida para reclamar el cese de la delegada saharaui en Extremadura, Fatma Brahim, convocados por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en esta comunidad, debido a los desencuentros en el desarrollo del programa Vacaciones en Paz.

   El portavoz de la asociación, Antonio Ruiz, ha señalado en declaraciones a Europa Press que Brahim "ha creado tal malestar en las familias, nos ha enfrentado a tanta gente y ha dicho tantas mentiras, que no se sostiene que esta señora pueda seguir aquí".

   Antonio Ruiz ha recordado que este año los niños participantes en el programa Vacaciones en Paz, por el que menores residentes en los campos de refugiados de Tindouf, en Argelia, pasan los meses de más calor con en Extremadura, este año han llegado a las casas de sus familias extremeñas en cuatro tandas, la última esta pasada semana, cuando otros años comienzan la actividad el 1 de julio.

   Esta situación se ha producido, afirma Ruiz, como consecuencia de que la delegada del Frente Polisario "ha roto la comunicación" con esta asociación, que acumula 20 años de experiencia en el desarrollo de este programa.

   "Pedimos que se vaya o que la cesen", ha remarcado Ruiz, como asimismo recogían algunas de las pancartas que portaban los participantes en la concentración, entre los que se encontraban algunos de los niños saharauis.

   Con este fin, la asociación ha iniciado una recogida de firmas, que posteriormente serán entregadas bien al Gobierno de Extremadura o bien al Parlamento regional, con el fin de apoye a las pretensiones de la asociación. Según los cálculos iniciales de Ruiz, hasta el momento se llevan recogidas más de 2.000 firmas.

   "No queremos que se repita el año que viene" la situación de este verano, en la que "desde un cargo político, que es el suyo, como delegada del Frente Polisario en Extremadura, se pidan subvenciones, y menos que se le den".

   Con respecto a la subvención solicitada por la asociación a la Agencia Extremeña para la Cooperación (Aexcid), de en torno a 100.000 euros para sufragar los gastos del programa, entre ellos los vuelos en los que son trasladados los niños, Ruiz ha señalado que "en principio" han renunciado a esta ayuda que perciben todos los años.

   El portavoz de la asociación ha remarcado que nunca han tenido que devolver "ni un solo euro" como consecuencia de una mala gestión. En este sentido, y dado que al tratarse de ayudas públicas los gastos deben estar completamente justificados, la asociación no pueden garantizar que así sea debido a que la delegada saharaui se ha negado a comprometerse, por escrito, a entregar "tantos documentos como nos pida la Aexcid para poder justificar la subvención".

   Por este motivo, los gastos realizados hasta la fecha en el desarrollo del programa corren a cargo de la delegación del Frente Polisario, puesto que la asociación, que hasta este año había pagado los vuelos, este año se ha negado a hacerlo debido a que no contaban con la seguridad de que pudieran recibir la citada subvención.

   "Si no nos dan la subvención, los tendrá que pagar ella (la delegada saharaui) que es quien ha adquirido la deuda" con Air Algerie, ha apostillado.

Leer más acerca de: